El exsecretario general del PP catalán Daniel Serrano, investigado por agresión sexual, sustituirá a la exparlamentaria 'popular' Eva Parera como diputado del grupo mixto en el Parlament. Serrano será diputado no adscrito y en contra del criterio del PP, que se quedará solo con dos diputados en la Cámara catalana.
La Justicia investiga desde diciembre de 2020 a Serrano por una presunta agresión sexual y dos supuestas lesiones a una compañera del partido. Serrano, al que el partido abrió expediente para expulsarlo, dimitió de todos sus cargos tras conocerse su imputación y alegó que había sido denunciado de forma “falsa” y por una “extorsión en base a un chantaje”.
Sin embargo Serrano –que iba de número 4 en la lista del PP por Barcelona, después de Parera– ha decidido ahora asumir el acta de parlamentario, lo que a su vez le devuelve la condición de aforado. Ello implica que, en principio, no será juzgado por un tribunal ordinario sino por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La Junta Electoral Central ha expedido ya la credencial a Serrano. Serrano será el nuevo diputado que tome el acta del PP por Barcelona vacante en el Parlament de Catalunya a raíz de la baja de Parera, uno de los fichajes de Alejandro Fernández de cara al 14F, para montar el nuevo partido Valents.
Fuentes del PP han explicado a la agencia ACN que el movimiento de Serrano “va en contra del criterio del partido” porque, según la formación, el exdirigente había trasladado justo después de las elecciones que rechazaría el acta parlamentaria si salía escogido para preparar su defensa.
Los 'populares' confiaban en que Serrano renunciaría a la credencial y al actual jefe de gabinete de Alejandro Fernández, Eduardo Bolaños, asumiría el escaño, por lo que ahora ven como “una mala noticia” que el exsecretario general acepte el acta.