La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un grupo de expertos en salud pide a Quim Torra despolitizar la gestión de la pandemia

Un grupo de veinte expertos en salud pública de Catalunya ha remitido una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para pedirle que “deje fuera la utilización política” de la gestión de la pandemia y evite las “especulaciones” y los “aspectos emocionales” a la hora de comunicar sus decisiones.

En una carta abierta a Torra y a la consellera de Salut, Alba Vergès, los expertos, entre los que se encuentran doctores, catedráticos, médicos y economistas que trabajan o han trabajado en las administraciones e instituciones competentes en la materia -algunos vinculados al PSC, como la médica y exdiputada Carme Valls-, reivindica el conocimiento de los expertos a la hora de decidir las medidas y le pide al Govern que les escuche.

La carta, avanzada por El País, llega después de que se haya anulado la reunión prevista para la semana que viene del Consejo Asesor en Salud Pública, máximo órgano asesor del Govern que recoge las opiniones de los expertos más destacados que no pertenecen a la administración.

“Hasta ahora hemos mantenido un respetuoso silencio para ayudar a evitar la angustia y la confusión”, afirma la misiva, que le pide al president que “reconsidere” la decisión de anular la reunión del Consejo Asesor y la vuelva a convocar. “Tanto nuestro conocimiento como experiencia profesional son una herramienta fundamental para afrontar con éxito cualquier crisis o problema de salud pública”.

“Es del todo recomendable mantener una coherencia unitaria en el abordaje [de la pandemia] y dejar fuera la utilización política, generando estériles polémicas sobre elementos técnicos”, remacha el texto.

Entre los firmantes hay médicos como Joan Ramon Villalbí, Montserrat Casamitjana, Esteve Camprubí, Carles Albert González o Josep Martí Valls. También la apoyan economistas como Josep Maria Sabaté, Rafael Barba o Emili Ferrer y otros perfiles como la bióloga Catalina Chamorro o la catedrática de Filosofía Política Victòria Camps.