El comité de expertos para la transformación del sistema público de salud ha reclamado a la Generalitat invertir 5.000 millones de euros en los próximos 5 años. Así lo ha explicado el doctor Manel del Castillo, uno de los encargados de entregar el informe al president de la Generalitat, Quim Torra.
“Este aumento nos pondría en un gasto por habitante similar al de nuestro entorno europeo. Creemos que lo que se propone es razonable, no será sencillo, pero creemos que es necesario”, ha defendido Castells
El documento estructura las medidas en ocho bloques: financiación suficiente, salud pública sólida, modernización de la gestión de centros, modelo asistencial integrado, liderazgo profesional, participación ciudadana, investigación e innovación competitivas y transformación digital.
El coordinador del informe, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha esperado que “sirva de guion” para aplicar las medidas necesarias y que “persista en el tiempo, independientemente de los gobiernos”.
El informe, que recoge 30 medidas de mejora del sistema sanitario divididas en ocho bloques, se ha entregado esta mañana al president de la Generalitat, y ahora una comisión interdepartamental será la encargada de evaluarla.