La feria inmobiliaria The District descarta dejar Barcelona por las protestas: “No está en la agenda”

Pau Rodríguez

0

La feria del sector inmobiliario The District no se va de Barcelona. Tras una segunda edición en la que los activistas antidesahucios trataron de boicotear su arranque, la organización ha criticado las protestas, pero ha desmentido que tengan intención de dejar la ciudad. “En ningún momento ha estado en la agenda ni hay nada que nos haga pensar que tenemos que irnos”, ha declarado Albert Planas, director general de Nebext, la empresa organizadora. 

Planas ha salido así al paso a las informaciones y comentarios que circulan en redes sociales sobre una posible marcha del evento debido a las protestas. Entidades como el Sindicato de Inquilinos de Barcelona lo habían celebrado como una victoria. Pero no está en los planes de sus organizadores, que además recalcan que tienen un acuerdo con Fira de Barcelona hasta 2025. Para el año que viene, 2024, ya están cerradas las fechas: del 25 al 27 de septiembre.

The District es una feria internacional que se estrenó en la capital catalana en 2022 y que reúne a miles de directivos del sector inmobiliario, especialmente orientada a los inversores. Entre sus invitados destacan representantes de grandes fondos de inversión y de entidades financieras Blackrock, CBRE, JP Morgan, Goldman Sachs o Blackstone. Según sus propias cifras, atraen a cerca de 10.000 congresistas de todo el mundo. 

Desde sus inicios, las entidades por el derecho a la vivienda como la PAH o el Sindicato de Inquilinos los han puesto en su punto de mira, puesto que los identifican como los responsables de la crisis de la vivienda y de la subida de los precios de alquileres e hipotecas. Si el año pasado organizaron una protesta que logró colarse en el interior del recinto y boicotear su inauguración, este 2023 se plantaron en sus accesos y lanzaron polvo de colores a algunos de los asistentes que trataban de acceder a él.

Sobre las protestas, Planas ha reconocido a los manifestantes su “derecho” a protestar y ha reducido a una “minoría” aquellos que “increparon, pintaron y acosaron” a los congresistas. “Condenamos las agresiones y vemos normal las manifestaciones”, ha insistido el CEO de Nebext. “La sociedad barcelonesa y catalana no está representada por esas 150 personas; la mayoría cree que un evento de estas características es un acierto para la ciudad”, ha añadido, para finalmente atajar las dudas sobre una posible marcha: “Igual que el Mobile World Congress se ha quedado, The District se queda”. 

Entre las reacciones críticas con la protesta de las entidades antidesahucios destacó la del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que afirmó que están “fuera de lugar los ataques sobre bienes y personas”. A diferencia del año pasado, cuando el gobierno municipal de Ada Colau descartó participar en el evento, en esta ocasión el Ayuntamiento sí lo ha hecho. Joan Ramon Riera, comisionado de Vivienda del consistorio, estuvo en la mesa de debate The New European Bauhaus.