El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que España ha rechazado “unos cuantos” refugiados por vínculos con el terrorismo yihadista, y ha añadido que todos los países de la UE también lo han hecho en cumplimiento de la normativa europea que permite rechazar refugiados si es por razones de seguridad.
Lo ha explicado este domingo por la noche durante el debate de TV3 y Catalunya Ràdio --recogido por Europa Press-- entre los seis principales candidatos catalanes a las elecciones generales. Fernández ha explicado que ha habido rechazos “no sólo por terrorismo”, sino también por participación en crimen organizado y, concretamente, por tráfico de armas, explosivos y de drogas.
Por el momento España ha acogido tan solo a 60 de los 16.000 que se comprometió a recibir en dos años e incluso se mantiene lejos de los 586 asilados que prometió recibir a finales de junio y de los que solo han llegado 124. Además no es la primera vez que el ministro del Interior en funciones polemiza con el tema de la crisis de refugiados. Fernández Díaz ya acusó en su día a los refugiados de infiltrar a terroristas yihadistas entre ellos. También el año pasado calificó el reparto acordado en la Unión Europea como una fuga de goteras en una casa.