La Fiscalía mantiene la petición de casi tres años de prisión a Albiol por las antenas ilegales de Badalona
La Fiscalía ha mantenido la petición dos años y diez meses de cárcel y diez años de inhabilitación para el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por un delito de prevaricación al haber permitido la instalación de dos antenas ilegales en la ciudad, si bien ha retirado la acusación contra otros dos acusados.
Así lo ha anunciado la fiscal en la penúltima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra el exalcalde y que este miércoles quedará visto para sentencia. Junto a Albiol, la fiscal ha mantenido las peticiones de dos años y diez meses de prisión y diez inhabilitación para el exdirector de una empresa pública de Badalona por la instalación sin licencia de dos antenas de telefonía en un terreno municipal en 2012 que no se retiraron hasta 2018.
El Ministerio Público también pide que las empresas Vodafone y Movistar sean condenadas como responsables civiles a título lucrativo por la instalación de las antenas e indemnicen al consistorio con alrededor de 17.000 euros al consistorio por tasas no pagadas. A Vodafone, además, le reclama otros 8.300 por haberse conectado a la red eléctrica para instalar la antena sin abonar importe alguno.
Por contra, la fiscal ha retirado la acusación contra el exconcejal de Seguridad de Badalona Miguel Jurado, ahora edil del PP en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el concejal de Urbanismo durante el gobierno de izquierdas de Badalona, Oriol Lladó. En menos de diez segundos, los que la fiscal ha tardado en formalizar la retirada de acusación, ambos acusados han quedado absueltos de un caso en el que permanecieron imputados casi un lustro.
Las casi dos semanas de juicio han servido para que acusaciones y defensas reafirmaran sus respectivas tesis, si bien las acusaciones contra Jurado y Lladó se han visto desmoronadas con claridad. El caso más llamativo ha sido el de Lladó, quien pese a recordar durante toda la instrucción que no tenía las competencias para ordenar la retirada de antenas, no ha sido hasta el final de la vista oral que ha podido quedar exculpado.
La Fiscalía acusa a Albiol porque, en su primera etapa como alcalde (cuando se instalaron las antenas) mantuvo las competencias en Urbanismo sin delegarlas a un concejal. Esto implica, a juicio del Ministerio Público, que Albiol “permitió o autorizó por la vía de hecho y sin dictar nunca una resolución expresa” la instalación de las dos antenas de telefonía en unos terrenos municipales al lado de una comisaría.
En su declaración como acusado de este lunes, Albiol se sacudió de responsabilidades en el caso. “Yo en el control de legalidad no entraba”, adujo, además de asegurar que en 2012 no se enteró de la instalación de las antenas y que solo lo hizo en 2018, cuando conoció a través de la prensa que la Fiscalía había empezado a investigar.
La línea de defensa de Albiol, representado por el abogado Cristóbal Martell, pasa por desligarse del seguimiento de la instalación de antenas así como de la concreta tramitación de licencias por su mayor “dedicación política” como alcalde. La cuestión de las antenas, aduce la defensa, era “inabarcable” debido al gran volumen de asuntos a gestionar como alcalde.
2