La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los vecinos de Flix desembarcan en Barcelona para protestar contra el ERE en Ercros

Los vecinos de Flix han inundado este lunes la avenida Diagonal de Barcelona para exteriorizar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que quiere impulsar la empresa Ercros en su planta ubicada en esta localidad de la Ribera de Ebro, y que dejará en paro al 75% de la plantilla, un total de 156 trabajadores. Con el apoyo de los amigos y familiares, e incluso de centenares de barceloneses, los trabajadores de esta factoría química han paralizado la entrada al edificio principal de la firma en Barcelona.

La situación de la plantilla de Flix se deriva del ERE que la empresa presentó el 20 de febrero para despedir a 198 empleados en España, un 12% de la plantilla, con el objetivo de mejorar los costes fijos de los negocios asociados al cloro, una rama de actividad que perdió 22.390.000 de euros en 2012. Esta medida afecta mayoritariamente a la plantilla de la planta de Flix, pero las consecuencias serán nefastas para todos los alrededores. Los opositores al expediente calculan que tendrán que cerrar más de 70 empresas auxiliares cuyo trabajo depende directamente de Ercros.

El millar de manifestantes concentrados ante la sede de la firma, una cifra que supone una cuarta parte del censo del pueblo -viven unas 4.000 personas en Flix-, han llegado a Barcelona a primera hora de la mañana en autobuses y coches particulares. Han cortado la Diagonal en los dos sentidos de la marcha durante 20 minutos, y luego han lanzado simbólicamente “tierra contaminada” frente al edificio de Ercros, en protesta también por los perjuicios que los manifestantes afirman que la empresa provoca a la tierra de la zona.

La Generalitat apela a la “responsabilidad social” de la empresa

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha apelado este mediodía a la “responsabilidad social” de la química para buscar alternativas al expediente de regulación de empleo. En declaraciones a los medios en Barcelona, ​​ha confiado en que “se impondrá la cordura” y la empresa asumirá su responsabilidad con una población que ha crecido alrededor de la fábrica a lo largo de casi 120 años, aunque lamentó que durante este tiempo no se hayan creado alternativas laborales en el municipio.

Bonastre ha tildado de precipitada la presentación del ERE, y ha lamentado que en un momento en que la crisis es más difícil que nunca “un ERE consumado imposibilita a todos los gobiernos a encontrar alternativas a la destrucción de puestos de trabajo en 30 días”. Bonastre ha señalado que el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, se reúne el mediodía de este lunes con representantes del gobierno municipal de Flix y del comité de empresa de Ercros para analizar la reunión del viernes día 1 de marzo en Madrid entre los trabajador