La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Generalitat y Ayuntamiento cifran en 70 millones el coste de la Copa América de vela en Barcelona

La celebración de la Copa América de vela en Barcelona en 2024 tendrá un coste de 70 millones de euros, de los que diez saldrán de las arcas del Ayuntamiento de Barcelona. La Generalitat todavía no ha concretado cuál será su aportación, y el resto saldrá de colaboradores privados. Así lo han explicado las autoridades este miércoles en la presentación de la competición en el Port de Barcelona.

Los 70 millones de euros incluyen una tasa que debe pagarse a la organización y las obras de adecuación del Puerto, pero a cambio se espera que el evento deje un retorno a la ciudad de 1.000 millones de euros, según las administraciones públicas. Por ahora la única administración que ha desvelado cuánto aportará al evento ha sido el Ayuntamiento de Barcelona, que por boca de la alcaldesa, Ada Colau, ha concretado que serán diez millones, equiparable a la que el consistorio realiza para alojar el Mobile en la Fira.

El Ayuntamiento y la Generalitat no han concretado por ahora cómo se repartirá el gasto entre el sector público y el privado, ni tampoco a qué conceptos concretos se destinará la inversión más allá de que una parte irá al canon que los organizadores de la competición piden a la ciudad que la alberga. El Govern no ha revelado su aportación y asegura que dará detalles en una presentación en los próximos días. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha indicado que el sector privado aportará avales por valor de unos 25 millones.

En su discurso, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que espera que la Copa América de Vela que Barcelona organizará en 2024 sea “la mejor edición de la historia, como lo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona'92”. “Es un día de celebración para Barcelona. Es un acontecimiento deportivo, el tercero más seguido de deporte mundial, que generará un legado económico y deportivo para la ciudad”, ha mantenido Aragonés en un acto celebrado en el World Trade Center de la capital catalana.

Junto al presidente de la Generalitat, estuvieron presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; la presidenta de Global Barcelona, Aurora Catà; y el director general del Emirates Tem New Zealand, Grant Dalton.

La alcaldesa ha celebrado el evento y ha remarcado que Barcelona es “la mejor ciudad posible para cubrir la mejor edición de la Copa del América de Vela”. Por su lado, el presidente del Puerto, Damià Calvet, ha explicado que no se construirán grandes infraestructuras nuevas, aunque sí se situarán hasta seis estructuras de hormigón en el mar para acoger las bases operativas de los equipos participantes.