El Govern pide a los vecinos del sur de Catalunya que eviten desplazamientos y sigan atendiendo las alertas

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
31 de octubre de 2024 13:42 h

0

La Generalitat de Catalunya no baja la guardia ante las posibles indundaciones en la zona del sur, sobre todo en los municipios cercanos al río Ebro. Pese a que los modelos metereológicos indican que lo peor del episodio de lluvias podría haber pasado ya en Catalunya, el comité de seguimiento de la DANA en la comunidad mantiene la alerta por posibles inundaciones, centrado sobre todo en las comarcas del Monstià, Baix Ebre y Ribera d'Ebre, y también en zonas colindantes.

Ante esta situación, el Govern reclama a toda la población evitar los desplazamientos a las zonas afectadas durante el puente y, a los vecinos de las comarcas cercanas al Ebro, que continúen atentos a los avisos que las autoridades continuarán enviando, sobre todo a través de los teléfonos móviles.

“Se trata de mantener medidas de autoprotección y de evitar riesgos”, ha asegurado la consellera de Interior, Núria Parlon, que ha comparecido tras la reunión del comité de seguimiento del temporal, que este jueves ha celebrado su tercer cónclave desde el martes.

Según ha explicado Parlon, el Govern ha concentrado dispositivos de los bomberos y de los Mossos d'Esquadra en la zona sur para poder responder con rapidez a una eventual necesidad. Algo que por el momento no se ha producido, más allá de problemas puntuales en algunos municipios.

Este mismo jueves a mediodía, el Govern ha enviado un mensaje a la población de las cuatro comarcas de las Terres de l'Ebre afectadas por las lluvias para que evitasen desplazamientos innecesarios. Parlon ha explicado que la alerta enviada pretendía restringir la movilidad todo lo posible durante las tres horas de máximas lluvias, pese a que no se preveían precipitaciones tan violentas como las de València.

Según ha explicado Parlon, este tipo de avisos se seguirán enviando y serán el canal de comunicación más directo que utilicen las autoridades de Protección Civil si el temporal empeora.

Se trata de un aviso contemplado en el plan de inundaciones de la Generalitat, que se mantiene en fase de alerta. La única preocupación de los responsables de Emergencias se limita al Delta de l'Ebre: el agua se ha acumulado en la zona montañosa de Els Ports y algunas playas se han inundado. Este jueves sigue lloviendo con intensidad en las comarcas de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Monstià, tal y como también está ocurriendo en varias comarcas vecinas de Castelló.

Las precipitaciones de mayor intensidad del episodio de lluvias en Catalunya se están produciendo en las comarcas de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. La tormenta dejó este miércoles más de 100 litros en el parque natural de Ports de Tortosa-Beseit, según los datos recopilados por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). El agua acumulada este jueves puede igualar estos registros en els Ports.

Este jueves las precipitaciones en la zona serán de intensidad y se prevé que se pueda acumular agua. A causa de las fuertes lluvias, RENFE ha suspendido la circulación de la línea de tren R16 entre Tarragona y Tortosa, y en la R15 los trenes finalizan o empiezan el trayecto en Reus. Tampoco circula la R17 entre Tarragona y Salou-Port Aventura.

En las carreteras, la circulación es lenta en la autopista AP-7 entre l'Aldea y Ulldecona y hay cortes en varias carreteras comarcales, como la TP-3311 entre Ulldecona y la Sènia o la TV-3341 entre Caseres i Horta de Sant Joan.

Además, desde pasadas las 15 h., hay 1.454 abonados de Horta de Sant Joan y Bot que no disponen de suministro eléctrico.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado en su cuenta de la red social X que Protección Civil ha enviado las alertas a los teléfonos móviles de los vecinos de los municipios de estas zonas por el riesgo de lluvias torrenciales durante las próximas horas, un mensaje que también ha reiterado la consellera de Interior, Núria Parlon.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones Inuncat por las intensas lluvias, especialmente en las Terres de l'Ebre. Tras una noche tranquila, en la mañana de este jueves los Bomberos han recibido 12 avisos por incidencias, la mayoría por afectaciones leves por inundaciones, como la rotura parcial del techo de una escuela de Tortosa.

Las clases se han suspendido a media mañana del jueves en las tres comarcas. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta los chubascos son hoy importantes y localmente descargan con una fuerte intensidad y además no se descartan fenómenos de tiempo violento. Además, la intensidad de las lluvias afectará también al Baix Camp y al Priorat, donde se pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos.