La Generalitat se compromete a dar plaza de FP de Grado Medio a todos los que se quedaban fuera

El conseller de Educación de la Generalitat ha salido al paso de la crisis por falta de plazas en la Formación Profesional con un mensaje contundente. “Ningún alumno que quiera estudiar FP se quedará sin plaza en los estudios de Grado Medio. Ninguno. Y lo repito a conciencia”, ha afirmado Josep González-Cambray. No será así en los de Grado Superior, donde ha querido dejar claro que, igual que en la Universidad, no se sienten tan obligados a equilibrar oferta con demanda porque se accede por nota. 

La rueda de prensa de inicio de curso, en la que se ha confirmado que se mantienen los refuerzos de personal contratados el año pasado por la epidemia, ha estado marcada por la situación de la FP, que tras experimentar un incremento de la demanda de un 23% en tan solo un año había dejado a miles de aspirantes sin plaza. Sindicatos como UGT estimaban que se trataba de más de 20.000 personas.  

En ciclos formativos de Grado Medio, el decalaje fue inicialmente de 52.000 preinscritos para tan solo 38.000 plazas, una diferencia de 14.000 aspirantes. Para responder a su demanda y que no se queden fuera, el Govern cuenta con una nueva convocatoria extraordinaria de 6.539 nuevos puestos que empieza este miércoles y hasta el viernes. Además, ha asegurado el conseller que en los ciclos más solicitados, que son los de cuidados auxiliares de enfermería y sistemas microinformáticos y redes, abrirán plazas “ilimitadas” a distancia, a través del Instituto Obert de Catalunya (IOC). 

A todo ello, González-Cambray ha explicado que durante los meses de preinscripción y matrícula han registrado un importante volumen de renuncias, lo que esperan que se de también en este nuevo proceso extraordinario. En el anterior no formalizaron la matrícula un total de 3.700 preinscritos. Esto se debe, según Educación, a que dentro de quienes quieren estudiar FP hay cada vez más jóvenes que vienen del mercado laboral. “Estos tienen situaciones cambiantes y los hay que han ido encontrando empleo y no van a cursar los estudios”, manifestaba González-Cambray. Por primera vez, el porcentaje de preinscritos mayor de 20 años superaba el 20%.

Con la nueva convocatoria se abrirán 68 grupos en institutos públicos de toda Catalunya. Los últimos ocho en hacerse públicos este miércoles serán en Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Sant Just, Sant Cugat, Lleida, Cervera y Salt. 

El curso 2021-2022 empezará en Catalunya con 263.323 alumnos de Infantil, 469.600 de Primaria y 333.312 en Secundaria. Por primera vez la caída demográfica llega a la ESO, que contará con 3.820 alumnos menos que en el pasado año académico. 

Con todo, González-Cambray ha recordado que mantendrán los 8.200 profesionales contratados como refuerzo COVID-19 en el curso 2020-2021 (unos 8.200, la mayoría docentes) y le añadirán 1.200 dotaciones más. De ellas, 895 serán profesorado y, el resto, personal de apoyo educativo, tecnicos de infantil o personal de administración. 

A estas novedades hay que añadir las que ya se dieron a conocer hace dos semanas sobre las medidas epidemiológicas. El curso empezará casi igual que terminó el anterior en materia de COVID-19, pero se reducen las distancias de seguridad dentro del aula, se permitirá por primera vez la entrada de las familias en el recinto escolar y los alumnos podrán ir sin mascarilla en el recreo siempre que sean de un mismo grupo burbuja.