La Generalitat declara la guerra al curandero de las pseudociencias Josep Pàmies con multas de hasta 120.000 euros

La asociación del curandero Josep Pàmies, Dolça Revolució, conocida por divulgar tratamientos y remedios sin base científica, se enfrenta a multas de hasta 120.000 euros. El Departamento de Salud le ha impuesto en los últimos meses dos sanciones por difundir en su web un supuesto medicamento contra el autismo que está prohibido en España y por promocionar el uso de plantas para curar el cáncer. Ambos casos, según la Generalitat, van contra la legislación de productos sanitarios.

La primera multa, de 30.000 euros, corresponde a un expediente sancionador abierto por la Generalitat a Dolça Revolució por “comercializar productos a base de plantas que dicen que tratan el cáncer y la leucemia”, señalan fuentes de Salud a eldiario.es. Hace tan solo un mes, la entidad se declaró responsable, retiró la información de su web y accedió a pagar una reducción de la multa, de 18.000 euros.

No se lo pondrá tan fácil Pàmies a la Generalitat en el caso de la segunda sanción, de 90.000 euros, por difundir un producto prohibido desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata del conocido por MMS, una solución de clorito de sodio al que este y otros curanderos le atribuyen propiedades sanadoras para trastornos como el autismo, aunque carece de base científica y puede tener efectos secundarios graves.

En un comunicado en el que llama “inquisidora” a la consellera de Salud, Alba Vergés, Pàmies ha anunciado que recurrirá esta sanción. “Un ataque como este consigue incomodar, pero no va a evitar que siga creciendo la difusión sobre la efectividad de las terapias naturales o alternativas”, proclama la entidad.

Dolça Revolució es una asociación fundada en Balaguer (Lleida) por el agricultor Josep Pàmies para dar promoción a tratamientos con plantas medicinales, así como para divulgar remedios -a menudo sin estar testados científicamente- para enfermedades tan graves como el cáncer o el ébola. Aparte de la asociación, Pàmies cuenta con una empresa, Pàmies Horticoles S.L., dedicada a la hortícultura, con la que facturó el año pasado alrededor de dos millones de euros.

En las próximas semanas, las sanciones podrían aumentar a tres, si desde Salud consideran que el acto que celebraron el pasado 14 de octubre sobre las supuestas curas del autismo, entre ellas con MMS, contravienen también la legislación vigente. Días antes del acto, la Generalitat envió un requerimiento instando a Dolça Revolució a no divulgar este productor en las jornadas, a lo que la entidad respondió con un anuncio de cancelación del acto. Pero acabaron celebrándolo igual.

Fuentes de Salud explican a eldiario.es que enviaron inspectores para levantar acta del contenido de las jornadas, y aseguran que la Administración no puede prohibir actos de este tipo antes de que se produzcan.