Catalunya detecta “irregularidades” en más del 50% de ofertas analizadas durante el Black Friday
La Generalitat llevó a cabo una inspección de las prácticas comerciales durante el Black Friday y ha detectado “irregularidades” en más del 50% de las cerca de 1.400 ofertas analizadas. Según la Agencia Catalana de Consumo, encontraron “alteraciones del precio” fuera de lo que prevé la ley en cientos de anuncios de nueve comercios online, entre los cuales destacan MediaMarkt, Carrefour o El Corte Inglés.
Tanto desde Consumo como la Dirección General de Comercio, que también participó en la inspección, aseguran que tras el resultado de su investigación se harán requerimientos a las empresas incumplidoras. “Actualmente, el procedimiento se encuentra en la fase de diligencias previas”, apuntan en un comunicado. Las empresas pueden realizar ahora alegaciones y en función de ello se decidirá si se les abre un expediente sancionador.
El incumplimiento detectado por Consumo en las ofertas online tiene que ver con la obligatoriedad de indicar, junto al precio reducido, el anterior a la aplicación de la oferta (y este debe ser además el menor que hubo en los 30 días anteriores a la promoción). Según Consumo, se detectaron vulneraciones de la norma en 454 de 899 ofertas valoradas. Además de las grandes empresas comerciales citadas, añaden Fnac, PCComponentes, Euronics, Miró, Conforama y Alcampo.
Entre los productos monitorizados Consumo escogió los que “tradicionalmente” tienen más descuentos durante el Black Friday: informática, telefonía, electrodomésticos y productos para el hogar. En paralelo, la Dirección General de Comercio inspeccionó presencialmente y por internet 488 ofertas de 61 empresas y detectó entre un 50 y un 60% de incumplimientos.
Según la Generalitat, si abren expedientes y se confirman las prácticas comerciales “desleales” de estas empresas, las multas irían de los 10.000 a los 100.000 euros por ser consideradas “graves”.
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