La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Generalitat ficha al exconsejero navarro Eduardo Santos como asesor en justicia restaurativa

Arturo Puente

28 de agosto de 2023 18:02 h

0

El hasta hace dos semanas consejero de Políticas Migratorias y Justicia en Navarra, Eduardo Santos, ha sido contratado este lunes por el departamento de Justicia de la Generalitat para asesorar en justicia restaurativa, uno de los ámbitos en el que la consellera Gemma Ubasart quiere hacer más hincapié en el año y medio que queda de legislatura.

Santos, abogado y profesor universitario, es experto en mediación de conflictos y en el ámbito de la justicia enfocada hacia la reparación del delito, además de haber participado en experiencias como los encuentros entre víctimas y exmiembros de ETA. En el año 2015 fue elegido diputado por Podemos en el Congreso, ejerciendo entre 2017 y 2021 como secretario general de esa formación. Además formó parte, como cuota de Podemos, del primer Gobierno de coalición con Maria Chivite.

El experto llega a Catalunya aprovechando la vacante de un puesto de eventual para trabajar a las órdenes de Ubasart, después de que en 2022 las dos consejerías hubieran mantenido contactos para intercambiar experiencias sobre justicia restaurativa, un ámbito sobre el que Santos había impulsado una ley foral pionera. Ubasart y Santos, además, comparten haber sido ambos dirigentes de Podemos en sus respectivos territorios, aunque en diferentes etapas.

Con la incorporación del experto navarro, el Departamento catalán quiere reimpulsar la mediación judicial en el ámbito penal, una materia en la que la comunidad había sido puntera en su momento, pero que en los últimos años no había tenido apenas desarrollo.

Según afirman desde la conselleria, el objetivo es aplicar algunas de las medidas que en Navarra se recogieron en la ley y se dotaron presupuestariamente, pero no descartan que también la experiencia de Santos pueda convertirse en la legislación propia para Catalunya.