La Generalitat acuerda con el BEI un préstamo para construir 4.300 viviendas sociales en Catalunya

Pau Rodríguez

Barcelona —

0

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para concederles un préstamo para construir 4.300 viviendas de alquiler de protección oficial. La inversión del principal banco público europeo asciende a los 490 millones de euros y el objetivo es que los pisos estén listos antes de 2028.

El acuerdo lo ha vehiculado la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que recibirá inicialmente 163 millones, un primer tramo del préstamo total que cuenta con el apoyo del programa InvestEU de la Unión Europea. “El acceso a una vivienda a precios asequibles y respetuosa con el medio ambiente se ha convertido en una primera necesidad en muchas regiones europeas y es una de las prioridades estratégicas del BEI”, ha comentado Gilles Badot director de Operaciones para España y Portugal de la entidad, en un comunicado. 

La Generalitat, que ha calificado de “histórica” la inversión, celebra que este aumento del parque de vivienda de protección oficial, que todavía se desconoce donde se ubicará, será un necesario impulso para un parque público que apenas supone el 1,7% del total. Se trata, además, del préstamo de mayor valor que ha concedido el BEI al ICF.

Actualmente, el parque público de vivienda de alquiler supone solo el 1,7% del total en Catalunya, un porcentaje parecido al del resto de España y lejos de la media europea. La intención de la Generalitat, antes de que Pere Aragonès convocara elecciones, era sumar 10.000 pisos de este tipo en los próximos tres años. Los planes del Govern, anunciados en 2023, incluyen la compra de vivienda, las promociones directas o a través de privados, y la construcción con fondos europeos como la anunciada este lunes. 

La noticia trasciende pocos días después de que se conociera otra gran operación para levantar vivienda social en Barcelona. El Ayuntamiento firmó un protocolo con el Consorcio de la Zona Franca por el que este ente le cedía al consistorio 23 solares en los antiguos carteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell en el que se pueden proyectar 1.900 pisos sociales, según cálculos municipales.