La decisión de la Generalitat de que los alumnos de Secundaria se hagan ellos mismos la prueba PCR bajo supervisión de los docentes apenas ha durado 48 horas. Tras las críticas del profesorado, las familias e incluso los médicos de familia, el Departamento de Educación ha rectificado y ha anunciado que habrá sanitarios que estén presentes durante el proceso.
En un principio, y de acuerdo con un cambio en protocolo debido a la segunda ola de coronavirus, desde Educación anunciaron que los alumnos de la ESO se tomarían a partir de ahora ellos solos la muestra para la PCR, eso sí, bajo el “guiaje” del profesorado. La semana que viene tenía que empezar la formación de los docentes para ello.
Finalmente, Nuria Cuenca, secretaria general de Educación, ha explicado en Radio 4 que “en las primeras semanas y si hace falta durante todo el tiempo que sea necesario” habrá un profesional sanitario presente en estas pruebas. “Entiendo que lo hayan percibido como una responsabilidad más”, reconocía Cuenca sobre las quejas del profesorado, “pero en realidad de lo que se trata es de que guíen a sus alumnos como hacen con otras actividades educativas”.
Desde el inicio de curso, eran dispositivos móviles desde la Atención Primaria los que se desplazaban hasta los centros para realizar allí los cribados, es decir, las pruebas a aquella clase donde se hubiese detectado un positivo. En total, acudían al centro unos cuatro profesionales sanitarios. De ahora en adelante será solo uno de esos sanitarios.