La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Gobierno y Generalitat pactan 1.058 millones para Rodalies en plena negociación para investir a Illa

El Estado transferirá 1.520 millones de euros en los próximos tres años a la Generalitat para seguir cumpliendo con el acuerdo entre PSOE y ERC por la investidura de Pedro Sánchez, un volumen de recursos con el que se da un paso adelante en Rodalies, con el traspaso de 1.058 millones, y se da cumplimiento a las promesas sobre becas universitarias e I+D.

Así lo ha acordado la Comisión Mixta del Estado y la Generalitat para Asuntos Económicos y Fiscales, que ha reunido en Barcelona a las conselleras Natàlia Mas (Economía) y Ester Capella (Territori) y a los secretarios de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y Política Territorial, Arcadi España, un encuentro que se produce en un contexto político marcado por las negociaciones entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La consellera Mas ha detallado que la Generalitat recibirá un total de 1.520 millones de euros hasta 2026, es decir, en los próximos tres ejercicios, a sumar a otros 442 millones anuales a partir de 2027, informa EFE. Este acuerdo supone “una corrección en la infrafinanciación” que sufre Catalumya y es “indispensable, pero no suficiente” de cara a la investidura de Illa, ha añadido Mas.

El acuerdo de este lunes se produce en un contexto en el que ERC ha dado un ultimátum al PSC para la investidura de Illa. Los representantes republicanos en la negociación han advertido este lunes de que si no hay “un paso adelante claro y decisivo hacia la soberanía fiscal” no facilitarán la investidura de Illa. Si a finales de julio no se ha llegado a un acuerdo, ERC ha recordado que se levantará de la mesa de negociación y Catalunya se precipitará a la repetición electoral en octubre.

La cuenta atrás de la negociación para la investidura catalana se produce en paralelo al cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos que adquirió el año pasado con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El pasado jueves, ambas administraciones ya concretaron el primer traspaso de una de las líneas de Rodalies que conecta Barcelona con la comarca del Maresme y el resto del área metropolitana.

Más de 1.000 millones para Rodalies

El traspaso económico asociado a Rodalies es el más voluminoso. Se trata de 1.057,9 millones a abonar en los próximos tres años. En concreto, 191,5 por el Plan de Acción entre 2016 y 2023 –lo que conllevará que el operador, Renfe, desista del proceso judicial en el que reclamaba estos fondos a la Generalitat–; 283,4 por el déficit de explotación de 2023, una partida que se abonará anualmente, aunque la cantidad podrá variar; 5,2 millones anuales por mejoras en Rodalies Lleida; y 900.000 euros por planes de transporte alternativos que había asumido la administración catalana.

De este total, unos 300 –el déficit de explotación más las partidas relacionadas con Rodalies Lleida– se transferirán de forma recurrente, cada año, a partir de 2027. Para Capella, los acuerdos sobre Rodalies permiten “poner el contador a cero”, poner fin a litigios judiciales en marcha y a “deudas históricas” nunca resueltas. Un paso decisivo, en definitiva, para avanzar en el despliegue del traspaso de Rodalies a la Generalitat.

En el encuentro también se ha formalizado la transferencia anual de 150 millones para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Catalunya. Es decir, 450 millones anuales hasta 2026 -que se incluyen en el sumatorio de 1.520 millones del que ha dado cuenta Mas- y 150 al año a partir de entonces.

Otra partida que el Estado abonará a la Generalitat son dos millones anuales para la gestión de becas, que se suma a 7,9 millones relativas de misma partida por atrasos de los años 2022, 2023 y 2024. Mas también ha recordado que en diciembre se dio cumplimiento a otro de los pactos de la investidura de Sánchez: 93,5 millones de euros a la administración catalana en 2024 para los Mossos d'Esquadra, una cifra que debe ascender hasta los 1.600 millones hasta 2030.

Por otra parte, Mas ha explicado que otro de punto de los acuerdos de ERC para la investidura de Sánchez, la condonación de 15.000 millones de la deuda de Catalunya con los mecanismos estatales de provisión de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), “se hará efectiva en los próximos meses”.

Mas ha asegurado que Gobierno y Generalitat trabajan en los “últimos detalles técnicos” para concretar ese pacto, aunque la consellera ha asegurado que esa condonación se formalizará “por otra vía diferente” a la Comisión Mixta del Estado y la Generalitat para Asuntos Económicos y Fiscales.