Gobierno y Generalitat pactan iniciar el traspaso de la primera línea de Rodalies de Barcelona en enero de 2025
El traspaso de Rodalies pactado entre ERC y el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez ya tiene una primera fecha en el calendario. El departamento de Territorio y el Ministerio de Transportes prevén iniciar en enero de 2025 el procedimiento técnico para traspasar la infraestructura de la línia de Rodalies R1, que conecta la comarca costera del Maresme con Barcelona y varios municipios del área metropolitana.
Así se ha decidido en la segunda reunión de la comisión de seguimiento del traspaso de Rodalies celebrada este jueves, en plenas negociaciones entre ERC y el PSC para la posible investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. En el encuentro también se ha cerrado un principio de acuerdo para ampliar la financiación de Rodalies que deberá concretarse en la comisión mixta de asuntos económicos y financieros.
En cuanto al traspaso de la primera línea de Rodalies que pasa por Barcelona, el objetivo de ambas administraciones es tener toda la documentación a punto sobre la infraestructura, la seguridad, la señalización y las estaciones de la R1 antes del 31 de octubre. Una vez analizada, se elevará la propuesta de traspaso en enero de 2025 para que se puede ejecutar.
La empresa mercantil Rodalies Catalunya debe asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Catalunya y su consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, según el acuerdo sellado entre ERC y PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del año pasado.
El acuerdo explicita que el Ministerio traspasará a la Generalitat la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de Red Ferroviaria de Interés General. Los tramos que serán traspasados incluyen, al menos, las líneas R1, R2 y R3, y solo se valorará la transferencia de vías que no afecten a los tráficos con otras comunidades autónomas o internacionales y que no incluyan el tráfico de mercancías.
La empresa prestará el servicio una vez completado el traspaso, y tendrá una participación mayoritaria de la Generalitat, si bien las decisiones estratégicas necesitarán una “mayoría calificada”.
Fuentes del Govern han indiciado este jueves que en diciembre del año que viene se iniciará el proceso de traspaso de las líneas R2 y R3, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). También se estudiará la inclusión de las infraestructuras de la R4 y la R16 en los tramos a transferir.
0