El Govern catalán está analizando la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que este jueves ha rechazado prorrogar el toque de queda en la mayor parte del territorio, a excepción de los 19 municipios con más contagios. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que, una vez estudiada la decisión judicial, buscarán medidas alternativas para evitar los contagios, al tiempo que recuerdan que en esto momento hay otras restricciones activas, como el límite de 10 personas en reuniones y la restricción de aforos. “El Govern lamenta que una vez más los jueces hagan de epidemiólogos”, han afirmado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que, en vista de la nueva situación en la que queda la ciudad, que sale del toque de queda este mismo viernes, la Guardia Urbana reforzará su dispositivo entre las 2 y las 6 de la madrugada, una franja en la que hasta ahora no se necesitaban tantos efectivos pero que, sin toque de queda, prevén que sea especialmente complicada. “Ajustaremos los dispositivos tanto de prevención como de seguridad mediante un dispositivo de coordinación conjunto entre Guardia Urbana y Mossos para controlara la presencia en el espacio público”, ha explicado el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle.
Desde el consistorio no han puesto reparos a la decisión del TSJC y han recordado que durante junio y la primera quincena de julio ya hicieron frente a una situación estival sin toque de queda. Ahora, sin embargo, el fin de las restricciones de movilidad llega en pleno periodo de fiestas de los barrios. En concreto, este fin de semana continúan celebrándose las fiestas de Gràcia, una de las más famosas y concurridas de la ciudad, mientras que la semana que viene comenzarán las del barrio de Sants.
La decisión de la Justicia sobre el toque de queda en Catalunya ha sorprendido al Govern, que hasta ahora había visto siempre avaladas sus peticiones. Sin embargo, desde la primera vez que optó por esta medida para todos los municipios con una incidencia por encima de los 400 casos en los últimos 7 días, la Generalitat ha ido rebajando el umbral, primero a 250 y este martes finalmente a 125 casos. Los jueces han considerado que este baile de criterios no está suficientemente justificado, por lo que han fijado el umbral en 250, lo que según los informes de Salut afecta a 19 municipios en total.