El Govern de Illa muestra su apoyo sin fisuras a Sánchez: “La respuesta ha sido rápida y correcta”

El PSC ha sido uno de los puntuales recurrentes de Pedro Sáchez durante la mayor parte de su trayectoria política y, ahora, cuando la situación del presidente del Gobierno vuelve a ser agitada, el Govern de Salvador Illa le ha lanzado un flotador en forma de declaraciones de apoyo totoal. “La respuesta por parte de Sánchez ha sido rápida y contundente. Ha sido la correcta. Es posible que no se puedan evitar este tipo de comportamientos, pero es importante que se actúe rápido, tal como se ha hecho”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, que ha dado a entender que el PSC no pide ningún paso más, como podría ser la cuestión de confianza.
La consellera y portavoz ha calificado las informaciones conocidas sobre el exministro José Luís Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como unas actuaciones “vergonzosas e impropias”. “Es una gran decepción ver estos comportamientos de unos miembros de mi familia polítcia”, ha dicho.
La “decepción”, palabra que el Govern ha utilizado en varias ocasiones, en la línea de Sánchez durante sus comparecencias, es un sentimiento que Paneque ha puesto en contraste con la satisfacción hacia las políticas del Gobierno. “Hacemos un balance positivo de lo que están significando los de momentos estos siete años de gobiernos de Sánchez”, ha asegurado la consellera, “con los datos en la mano los resultados son más que positivos y avalan sus políticas, por tanto, va mucho más allá de que haya tres personas con comportamientos que nos avergüenzan”.
Más allá del apoyo a Sánchez y su equipo, Paneque ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles para dejar al Govern catalán al margen del escándalo político que vive el PSOE y el Gobierno. “No tiene ningún impacto en nuestro día a día, el Govern continúa trabajando con total normalidad en políticas prioritarias junto a los partidos que dieron apoyo a la investidura”, ha asegurado la portavoz, que ha indicado que siguen trabajando a contrarreloj para poder presentar el nuevo modelo de financiación antes del 30 de junio, tal como quedó pactado con ERC.
El Ejecutivo catalán no cree tener nada que ver con el escándalo ni, por tanto, tener que dar ninguna explicación sobre la relación de ninguno de sus miembros con los políticos apartados. “Las explicaciones deben darse donde corresponde”, ha asegurado Paneque, que a preguntas de la prensa ha rechazado toda posibilidad de que el president de la Generalitat, que compartió Gobierno con Ábalos, pueda aparecer en alguna conversación grabada por Koldo García: “La confianza en el president es total”.
0