El Govern se reúne con la PAH cuatro años y 80.000 desahucios después

catalunyaplural.cat

Barcelona —

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entrará esta tarde en el Palau de la Generalitat y no lo hará para ocupar su vestíbulo por sorpresa -como suele hacer con las entidades financieras-, sino que acudirá invitada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La reunión llega cuatro años después de que la plataforma empezara a denunciar la amenaza de los desahucios y habiéndose producido exactamente 88.786 ejecuciones hipotecarias desde 2007 en toda Cataluña, según cifras del Consejo General del Poder Judicial. Quienes participarán del encuentro por parte de la plataforma, la portavoz Ada Colau y uno de los abogados del colectivo, tienen un objetivo: que se declare la emergencia habitacional en Cataluña.

Desde la PAH celebran que Mas les convoque -“más vale tarde que nunca”, dicen en un comunicado- pero no se abstienen de destacar que no será él el primer presidente que los reciba: antes lo hicieron los de Ecuador y Bolivia. “Ya va siendo hora de reconocer como interlocutor a un movimiento ciudadano que conoce la problemática y las necesidades de las personas afectadas [por desahucios] mejor que nadie”, reivindican.

Además de la declaración de emergencia habitacional, la PAH se presentará en el Palau con una batería de medidas que también consideran “de urgencia”. Entre ellas, la paralización de todos los desahucios de vivienda de uso habitual, la expropiación de pisos vacíos propiedad de entidades financieras, la reconversión de los pisos de propiedad pública en régimen de alquiler social, el reconocimiento de las acciones de desobediencia civil de la plataforma y la eliminación de las plusvalías municipales que afectan a las daciones en pago.

“Ya no nos valen excusas de falta de competencias o de falta de recursos”. La PAH, pues, considera que la intervención o no de la Generalitat depende de la “voluntad política”, y pone como ejemplo las propuestas impulsadas por la plataforma andaluza que la Junta de Andalucía recogió.

Por último, desde la plataforma denuncian que la Generalitat amenaza con retirar la renta mínima de inserción a algunas de las familias que están ocupando pisos vacíos por necesidad, de la mano de la denominada Obra social de la PAH. En este sentido, exigen que se detenga inmediatamente esta práctica.