La editorial Navona publicará en otoño una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán, que el autor barcelonés escribió a principios de los 60, lo que la convertiría en su primera obra. El profesor y experto en la obra del escritor José Colmeiro descubrió recientemente y por casualidad la novela entre los documentos del Fondo Manuel Vázquez Montalbán en la Biblioteca de Catalunya.
La obra estaba en una de las cajas del Fondo, catalogada con la etiqueta '1962-65', lo que certifica que se estaría frente a la primera obra literaria de Vázquez Montalbán, según destaca la editorial. El material, que había sido entregado por la familia del escritor en el 2016, no se había puesto a disposición de los estudiosos hasta el 2020, terminada la catalogación.
Entre 1962 y 1965, el autor sólo había publicado un libro de ensayo, Informe sobre la información (1963), y todavía faltaban unos años para la publicación de su primer libro de poesía, Una educación sentimental (1967), y de sus primeras obras de narrativa, Recordando a Dardé (1969) y Yo maté a Kennedy (1972).
Una vez escrita, Vázquez Montalbán presentó esta novela al premio Biblioteca Breve, como aparece escrito en la primera página del manuscrito ahora encontrado, pero no lo ganó. A partir de entonces, la obra quedó apartada en un cajón por razones que se desconocen, apunta Navona en un comunicado.
La editorial ha remarcado que se está ante “un descubrimiento de suma importancia no sólo porque es la primera novela del autor, sino porque se trata de una historia extraordinaria y vibrante, narrada en primera persona, en la que el protagonista es claramente un alter ego del autor”. En el libro, del que todavía no se ha anunciado el título, se describe cómo era la Barcelona de los años 60 y se habla con crudeza de la vida en prisión y la lucha anti-franquista en la clandestinidad.
Sortear la censura
Para sortear la censura franquista, Vázquez Montalbán puso nombres europeos a los personajes de esta novela, como Admunsen, Ilsa o Laarsen, y aunque la ciudad donde transcurre la acción es claramente Barcelona, ââél la llama Leiden, una pequeña ciudad de los Países Bajos. Navona ha destacado que “el cambio de nombres y lugares era un mecanismo típico de los escritores y periodistas de la época para saltarse la censura franquista, y es evidente que, leyendo la novela, Vázquez Montalbán esto lo tenía totalmente presente” .
El manuscrito encontrado fue escrito en una máquina de escribir tradicional a tres tintas (negra, azul y roja) y corregido después a mano por el propio autor, lo que certifica que el texto fue revisado y terminado por el propio Manuel Vázquez Montalbán antes de presentarlo al premio Bibllioteca Breve, muy probablemente entre los años 1964 y 1966.
Para el escritor Daniel Vázquez Sallés, hijo de Vázquez Montalbán y responsable de la gestión de la obra de su padre, se trata de una novela que le ha recordado “sus mejores textos”. “Es un hallazgo fundamental para entender la obra de mi padre”, ha afirmado.
Para José Colmeiro, que es quien encontró el manuscrito y que se encargará de la edición de la obra, este texto “representa una fascinante caja negra del escritor, que nos avanza de manera embrionaria las preocupaciones, los temas y las obsesiones que va a desarrollar a lo largo de su prolífica y variada carrera literaria”. “Estamos ante uno de los eventos editoriales más importantes de los últimos años”, ha indicado Ernest Folch, editor de Navona.