Tras paralizar la actividad en varios campus universitarios, decenas de estudiantes se han encontrado en Jardinets de Gràcia para descender por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Universitat, donde a las 12 horas está prevista una manifestación conjunta con los profesores de la escuela pública.
“¿Presupuestos sin rebaja? ¡Ni hablar!”. Detrás de esta pancarta marchan estudiantes universitarios del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y de otras asambleas de facultades, entre ellas de la UB y la UAB.
Tener que atender hasta 50 pacientes cada día sin siquiera poder escucharlos, enfrentarse a aulas masificadas, no haber recuperado todo el sueldo recortado por Artur Mas durante la crisis.... El malestar de los profesionales de la sanidad, educación y el resto de servicios públicos catalanes se ha expresado este jueves en las calles de Barcelona, en una manifestación que ha sido un clamor para exigir al Govern la reversión completa de los recortes y la mejora de las condiciones laborales.
Con un nuevo seguimiento masivo en la huelga la sanidad primaria (que dura toda la semana) pero con poco éxito en la educación, y con una manifestación más reivindicativa que masiva, médicos, maestros han salido a la calle para exigir al Govern que revierta los recortes en políticas sociales. Los estudiantes se han sumado a la marcha para reclamar la rebaja de las tasas universitarias. Unas 8.000 personas, según los datos de la Guardia Urbana, han participado en una marcha que ha finalizado frente a las puertas del Parlament.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado sin fisuras a los médicos, universitarios y funcionarios que están en huelga y se manifiestan este jueves en Barcelona y ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aborde las mejoras en los servicios públicos reclamadas por los profesionales.
“Catalunya necesita un Govern que gobierne ya, sin excusas y que lo haga en favor de la mayoría social”, ha sostenido Colau a través de un escrito en su Facebook. La alcaldesa ha denunciado que el consistorio “está supliendo desde hace demasiado tiempo a la Generalitat y el Estado en materias básicas como la vivienda, el transporte público y la educación”.
Colau ha alertado de que los servicios públicos en Catalunya están “bajo mínimos” tras años de recortes y de “dejadez de funciones” del Govern. A su juicio, el Ejecutivo catalán “ha dejado absolutamente solo a los ayuntamientos y bloquea los presupuestos generales del Estado que con el sello social de Podemos y las confluencias reforzarían los servicios públicos básico”.
Asimismo, Colau ha culpado a Junts per Catalunya y a ERC de “tener la poca de vergüenza de decir que las cuestiones sociales no son esenciales y que son migas”, en referencia a las declaraciones del portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, que recetó “hacer república” para resolver el conflicto de los médicos de la atención primaria.
Los miles de manifestantes que han llenado la marcha contra los recortes en Barcelona ha llegado ya a las puertas del Parlament. Lo ha hecho al grito de “educación y sanidad públicas y de calidad”, uno de los lemas más coreados de la jornada.
Frente a una Cámara catalana fuertemente protegida por los Mossos, los médicos, profesores y estudiantes se han ido agolpando para hacer llegar a los políticos las reivindicaciones que les han llevado a secundar las huelgas sectoriales de estos días en Catalunya.
El Govern de la Generalitat ha distribuido dos fotos del president Quim Torra este jueves por la mañana para subrayar que el cabeza del Ejecutivo está liderando personalmente la respuesta a la huelga. “Desde el Govern compartimos el gran esfuerzo que han realizado estos años son los servidores públicos”, aseguran desde la cuenta institucional de Twitter.
Durante la huelga, que en el sector sanitario dura desde el pasado lunes, Torra solo ha comparecido una vez, durante la visita al centro médico Guttmann, donde mostró su “empatía” con la reivindicación de los médicos. Las fotos distribuidas este jueves son, por tanto, la segunda vez que el president se deja ver desde que se iniciaron las protestas de conflictividad laboral.
El Govern ha anunciado además que este mediodía el vicepresident comparecerá, tras la reunión con los 'comuns', y que el Ejecutivo también dará cuenta al fin de la jornada del balance que hace del día más álgido de la huelga.
La marcha contra los recortes de médicos y profesores, convocada por sindicatos sectoriales principalmente, ha dedicado una sonora pitada a CCOO al pasar frente a su sede. “¿Dónde están los sindicatos del poder?”, les han recriminado.
Tanto CCOO como UGT se han desmarcado de las huelgas de esta semana en Catalunya para convocar otra de todo el sector público el 12 de diciembre, por la recuperación de la paga extra.
Los socialistas catalanes han registrado este jueves en el Parlament una petición para que el president de la Generalitat, Quim Torra, explique qué acciones tiene previstas para responder a las demandas de la huelga de médicos, profesores y estudiantes. La portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que el silencio del Govern es “escandalóso” cuando la realidad “le ha explotado en la cara”.
En su propuesta el PSC reclama que Torra comparezca ante el Parlament para dar cuenta de “la acción del Govern ante el deterioramiento de los servicios públicos y las condiciones laborales de los trabajadores. ”Nuestros servicios públicos están al límite y denunciamos el desprecio del Govern y la mayoría parlamentaria diciendo que esto no es lo esencial“, ha asegurado la portavoz.
Este mismo jueves está prevista la reunión del vicepresident económico de la Generalitat, Pere Aragonès, con el grupo de los 'comuns', para abrir la negociación de los presupuestos. El grupo de Catalunya en Comú Podem hace suyas muchas de las reivindicaciones de la huelga de médicos, profesores y estudiantes en sus demandas para apoyar las cuentas del Govern.
Después los médicos y los estudiantes, en huelga desde el lunes y el miércoles, respectivamente, este jueves han parado los profesores de los centros públicos, convocados por los sindicatos USTEC, ASPEPC y CGT.
Entre ellos, Mar Castellví, Àngela Fernández y Jaume Fusté, profesores de Secundaria que se han sumado a la manifestación en Barcelona contra la “precariedad”, la masificación en las aulas por culpa de las ratios elevadas y la falta de personal para atender a los alumnos con mayores dificultades.
Las calles de Barcelona han vuelto a llenarse de reivindicaciones contra los recortes. Profesores, médicos y estudiantes han arrancado una manifestación pasadas las 12 horas en plaza Universidad para reclamar la reversión definitiva de las políticas de austeridad aplicadas por el Govern de CiU durante la crisis económica.
“Por unos presupuestos sociales. Revirtamos los recortes”. Esta es la pancarta tras la cual avanzan los distintos profesionales del sector público, convocados a la huelga este jueves por distintos sindicatos, como USTEC, CGT o Metges de Catalunya. CCOO y UGT se han mantenido al margen de los paros y han convocado otros para el 12 de diciembre.
Está previsto que la manifestación avance por laa calles Pelai y Via Laietana hasta la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Entre los manifestantes hay una nutrida representación de estudiantes universitarios, que llevan dos días de huelga paralizando la actividad en las facultades.
Tras paralizar la actividad en varios campus universitarios, decenas de estudiantes se han encontrado en Jardinets de Gràcia para descender por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Universitat, donde a las 12 horas está prevista una manifestación conjunta con los profesores de la escuela pública.
“¿Presupuestos sin rebaja? ¡Ni hablar!”. Detrás de esta pancarta marchan estudiantes universitarios del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y de otras asambleas de facultades, entre ellas de la UB y la UAB.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha invitado este jueves a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en los que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque “serán buenos para Catalunya” y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes, que ayer salieron a la calle para protestar por años de recortes en educación y sanidad.
“A los ciudadanos siempre hay que escucharlos y a los problemas darles respuesta y el Gobierno español está en esa disposición. Por eso estamos haciendo unos Presupuestos Generales que serán buenos para Catalunya”, ha señalado la vicepresidenta antes de participar en una entrega de premios en la lucha contra la violencia de género en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En declaraciones a los medios de comunicación y preguntada por las protestas en Catalunya de médicos, profesores, estudiantes y bomberos, Calvo ha recordado al Govern de Torra –formado por representantes de ERC y PDeCat– que su responsabilidad es la de “gestionar Catalunya porque para eso gobiernan y los eligieron”.
“Llevamos mucho tiempo diciendo algo que creo que hoy cobra mucho sentido. Hemos de ser leales, pero también trabajar por los problemas de Cataluña. Nosotros estamos en esa disposición porque es lo que importa en la política y lo que importa para cualquier gobierno”, ha subrayado.