ICV-EUiA se ha desmarcado abiertamente de la alternativa a la consulta planteada este martes por el president Artur Mas. El coordinador ecosocialista Joan Herrera ha sido tajante al asegurar que “este proceso participativo ya no será la consulta, porque no es el acuerdo que teníamos”, con lo que ha dado por roto el pacto de los partidos proconsulta del pasado diciembre.
Herrera ha sido especialmente duro con la propuesta de Mas de celebrar unas elecciones de carácter plebiscitario como paso siguiente al 9-N. “El president ha dicho que la consulta definitiva serán unas elecciones plebiscitarias, las que siempre ha querido”, ha expresado Herrera, y ha seguido: “No es que es que este acuerdo no exista, es que es un acuerdo al que ha llegado Mas consigo mismo”. Y ha sentenciado: “Ojalá les vaya bien, pero esto no es la consulta”.
En una comparecencia de urgencia para valorar la nueva propuesta de Mas para el 9-N, Herrera también ha revelado cual era la posición de su partido ante la suspensión de la consulta por parte del Constitucional: “Nuestra propuesta era una respuesta masiva ante los colegios cerrados”, ha explicado, para evidenciar que ha sido el PP quien los ha clausurado. De hecho, Herrera ha querido dejar claro también que “el PP es el auténtico responsable de que nos encontremos en esta situación”.
Las palabras de Joan Herrera han demostrado la ruptura entre los partidos proconsulta, que ya se intuyó ayer tras la reunión en el Palau de Pedralbes, cuando ERC acusó al Govern de haber renunciado al 9-N.