Mas buscará un acuerdo parlamentario para realizar la consulta

CatalunyaPlural

Barcelona —

La respuesta del presidente del Gobierno a la carta que le envió Artur Mas hace poco más de dos meses no ha supuesto ningún avance en el conflicto que enfrenta la Generalitat con el Gobierno central.

El presidente Mas deberá ahora medir los nuevos movimientos. Él ya ha dicho que buscará un acuerdo parlamentario lo más amplio posible para afrontar este nuevo reto. Seguramente aprovechará de la reacción contraria que ha suscitado la misiva de Rajoy.

Más allá del acuerdo parlamentario que Mas quiere hacer con los partidarios de la consulta, diversas voces, entre ellas la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) han urgido a aprobar la ley catalana de consultas, lo que pondría al Gobierno del PP en la tesitura de aceptar la norma o impugnarla, lo que daría paso a un nuevo capítulo en el enfrentamiento sordo entre los ejecutivos de Madrid Barcelona.

De momento, CDC, por boca de Lluís Corominas, vicesecretario general de coordinación institucional, se ha dolido de que “en el otro lado no hay suficiente inteligencia política”. Sin embargo, se ha referido a las palabras pronunciadas por Artur Mas antes de recibir la carta de Rajoy en las que aludió al interés de buscar un acuerdo parlamentario lo más amplio posible para dar una respuesta al embate que supone la falta de reacción del presidente del Gobierno.

Más matizada fue la reacción de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). En Twitter afirmó que la respuesta de Rajoy “no cierra puertas” a las reclamaciones catalanas, aunque añadió que “no es lo que la sociedad catalana espera”. Más tarde abogó por analizar seriamente el diálogo ofrecido por Rajoy . Después apuntó que la legalidad permite la convocatoria de la consulta“.

ERC mantiene su posición invariable. Oriol Junqueras, presidente del partido, ha manifestado que ni la ley ni la Constitución prohíben hacer la consulta sobre la autodeterminación. Asegura que facilitar que los ciudadanos de Cataluña puedan votar es sólo cuestión de voluntad política, no jurídica. Finalmente ha mostrado su esperanza de que Mas mantenga sus posiciones y respete los compromisos adoptados con ERC.

Joan Herrera : “Rajoy no ha entendido nada”

Joan Herrera, líder de ICV, ha dicho que la posición de Rajoy muestra que “no ha entendido nada”. En este sentido indicó que la falta de respuestas del gobierno del PP no hace más que incrementar la desafección de Cataluña respecto a España. El político ecosocialista destacó la falta de reflejos que supone que Rajoy haya dado ahora la misma respuesta que dio hace un año, a pesar de la masiva movilización que ha supuesto la Vía Catalana.

Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha instado al diálogo a los gobiernos español y catalán. En este sentido, ha urgido a buscar intermediarios que lo faciliten, según dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio antes de conocer el contenido de la carta de Rajoy. Admitió que un posible puente podría ser el rey Juan Carlos, aunque él había planteado hace unos meses la conveniencia de que abdicara en su hijo para facilitar lo que llamó la segunda transición.

La CUP llama a la desobediencia

Ciutadans, por boca de un portavoz se mostró favorable a la posición de Rajoy, aunque censuró que haya tardado tanto en hacerla pública, El partido entiende que la tardanza ha contribuido ha enconado la situación.

En el otro extremo ideológico se sitúa la CUP. En un comunicado ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil contra el Estado. El portavoz Marc Sallas ha lamentado que la carta del presidente español no responde a las demandas de la sociedad catalana. Por esta razón, pidió a Generalitat, partidos, agentes sociales y ciudadanos que se unan para “organizarse en comisiones” y concretar cómo debe llevarse a cabo la desobediencia al Estado, ya que la considera la única vía para lograr la soberanía.