Illa anuncia la revisión de todas las actividades en zonas inundables en Catalunya: “Tomaremos decisiones”

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
4 de noviembre de 2024 19:56 h

0

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una revisión de “todas las actividades” que se desarrollan a día de hoy en Catalunya sobre zonas inundables. La medida se aprobará este martes en el Consell Executiu del Govern y afectará tanto a la actividad empresarial como a las residencias y las casas de las personas.

En una comparecencia en la que Illa ha dado por terminado “lo peor” de la DANA, el president también ha avanzado los cuatro acuerdos que el Ejecutivo catalán aprobará este martes y que estarán muy centrados en la gestión de futuras emergencias provocadas por las fuertes lluvias. 

El Govern aprobará medidas técnicas y ayudas económicas para que todos los municipios catalanes tengan en vigor un plan de protección civil. También se dará luz verde a ayudas para las zonas más afectadas y se actualizará el modelo de protección civil de la comunidad, tanto los protocolos como la eventual mejora de recursos y legislación.

“Los servicios de protección civil han funcionado bien, pero siempre se puede mejorar”, ha explicado Illa tras una jornada en que las lluvias intensas han oligado a cerrar durante horas el servicio de Rodalies, a cortar carreteras y a cancelar unos 70 vuelos, si bien a partir de la tarde la situación se ha empezado a normalizar.

La medida más destacada, a falta de concretarse este martes en un acuerdo de Govern, es la revisión general de actividades en zonas inundables de Catalunya, una de las comunidades donde hay más viviendas y negocios en zona afectadas por las crecidas de torrentes y las fuertes lluvias, tal y como muestra este mapa especial de elDiario.es.

Illa ha destacado que esa revisión afectará todo tipo de actividad, tanto económicas como residenciales, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las personas”. “No podemos descartar nada”, ha añadido Illa a la pregunta de la prensa sobre si el plan contemplará derribar casas en zonas inundables y trasladar a los vecinos.

“Garantizaremos que todas las actividades estén en terrenos no inundables. Tendremos que tomar decisiones y las tomaremos, hablaremos con todo el mundo, pero garantizaremos la seguridad de las personas”, ha aseverado Illa. Según el president, “no todas las decisiones serán del agrado de todos, pero se tendrán que tomar”.

El jefe del Govern ha dado por finalizada la fase de alerta en Catalunya por la DANA, al considerar que ya se ha superado “lo peor” de este episodio, si bien ha pedido que se mantenga la prudencia porque todavía se prevén lluvias intensas para el resto de la semana.

Pese a que ya no prevén más avisos por acumulación de agua ni por tiempo violento, podría haber a lo largo del resto de la semana lluvias intensas, como las de un otoño lluvioso, ha indicado el president.

Illa ha aprovechado la comparecencia para agradecer a la ciudadanía haber seguido las recomendaciones de servicios de Protección Civil. También ha resaltado el trabajo de los empleados públicos y la colaboración con el Gobierno y el resto de administraciones, en especial alcaldes y alcaldesas. “Los servicios públicos eficaces y la colaboración institucional son fundamentales”, ha agregado.