Salvador Illa estaría en disposición de obtener una victoria contundente y ser el único candidato con una mayoría viable para la investidura. Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el líder del PSC ganaría las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con entre 37 y 39 escaños, lo que supondría revalidar el triunfo de los últimos comicios pero también ampliar la distancia con el segundo, que ya no sería ERC sino la candidatura de Junts encabeza por Carles Puigdemont. Los socialistas parten como favoritos en una campaña electoral en la que impactará la decisión que acabe adoptando Pedro Sánchez tras la carta con la que abrió un periodo de reflexión sobre su continuidad como presidente del Gobierno.
La formación de Pere Aragonès descendería hasta la tercera posición, con entre 27 y 28 asientos en el Parlament, y sería Junts quien ocuparía el segundo lugar, con entre 32 y 34. La candidatura construida de nuevo en torno al posible retorno a Catalunya del expresident conseguiría igualar los escaños que ya obtuvo en 2021 o incluso crecer dos diputados, pero el esperado “efecto Puigdemont” que pronosticaba el equipo de Junts no acaba de notarse en los días previos a la campaña.
El descenso de ERC y también el de la CUP arrastra al bloque independentista a la baja. La suma de los tres partidos, que ha sido la que ha funcionado en todas las investiduras desde el año 2015, se quedaría ahora con entre 64 y 67 escaños, es decir, a las puertas de sumar una mayoría absoluta situada en los 68 asientos.
Con estos números, el bloque independentista no estaría en condiciones de decidir la investidura por primera vez en una década. Solo la posible entrada de la extrema derecha de Aliança Catalana, que según la encuesta estaría entre los 0 y 3 diputados, haría que el independentismo llegase a la mitad más uno de la Cámara.
El sondeo de Simple Lógica para elDiario.es fue realizado a partir de 1.261 encuestas entre los días 5 y 17 de abril y, por tanto, días antes de que Pedro Sánchez comunicase su reflexión sobre su continuidad. Los resultados reflejan el desgaste del bloque independentista también en los porcentajes de voto. El retroceso se nota sobre todo en el ala izquierda, con una Esquerra que podría dejarse hasta tres puntos porcentuales de voto respecto a 2021 y una CUP que se dejaría otros dos. Solo Junts crece poco más de un punto, una cifra insuficiente para sostener la mayoría del bloque independentista, que se quedaría en torno al 45% y por tanto lejos del 52% que exhibió como un éxito en la pasada legislatura.
Con una mayoría independentista inviable, Salvador Illa tendría más fácil conseguir la investidura, a la que podría llegar a través de diferentes pactos. Por un lado, el acuerdo por la izquierda entre PSC y ERC obtendría una mayoría absoluta, más aún si se suman los comuns a la ecuación. Pero también la llamada “sociovergencia” entre PSC y Junts sería capaz de superar con creces los 68 diputados, sin necesidad de más socios.
Por último, las matemáticas también permitirían a Illa buscar un pacto similar al del Ayuntamiento de Barcelona para aislar al independentismo y tratar de sumar con el PP y los comuns, pero en este caso solo le valdría el concurso de Vox.
Ascenso del PP y desaparición de Ciudadanos
El PP de Alejandro Fernández logra el ascenso más destacado, que le situaría como cuarta fuerza con entre 13 y 14 escaños. Los conservadores, que resistieron por la mínima con tres únicos diputados en 2021, se comerían ahora a Ciudadanos, que se quedaría sin representación 18 años después de su entrada en el Parlament. El crecimiento del PP supone también una merma para Vox, que de los 11 parlamentarios actuales obtendría ahora entre 8 y 9 diputados. Pese al retroceso, la ultraderecha resistiría y se situaría como quinta fuerza, a menos de tres puntos porcentuales de voto del PP.
Los comuns, por su parte, apenas se mueven. El sondeo proyecta una horquilla de entre 7 y 9, similar a los 8 diputados que tienen ahora. La formación superaría en voto a Vox, con un 6,7% frente al 6,3% de la extrema derecha, pero no en diputados debido al reparto por circunscripciones. La CUP, en cambio, sufre un severo desgaste. Pasaría de los actuales 9 diputados a los 5 y perdería uno de cada tres votos que consiguieron en las anteriores elecciones.
La encuesta también detecta la posible entrada de la formación xenófoba Aliança Catalana, agrupada en torno a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que podría conseguir el 1,22% de los votos en el conjunto del territorio. Pero si en alguna de las cuatro provincias catalanas lograse superar la barrera del 3% del voto, la formación podría entrar con hasta 3 diputados, lo que ocurriría en el caso de Barcelona. Una opción que por el momento no es probable, aunque tampoco imposible.
En el capítulo de la participación, la predicción de Simple Lógica para elDiario.es sitúa en el 60,5% los votantes catalanes que acudirán a las urnas, un porcentaje que supondría un crecimiento de casi 10 puntos respecto a 2021, pero que de confirmarse supondría una participación en la media del histórico de elecciones al Parlament de Catalunya.
El PSC bebe de Cs y comuns; Puigdemont de ERC y CUP
El sondeo de Simple Lógica permite observar las transferencias de voto entre formaciones, en un escenario donde la fidelidad de voto es relativamente baja para la mayoría de los partidos. Quien tiene más votantes que aseguran que volverán a coger su papeleta es el PSC, que mantiene al 75% de los electores de 2021 pero, además, atrae al 16,9% de los comuns y al 14,3% de Ciudadanos.
Ciudadanos desaparece del Parlament al no ser capaz de retener ni a una cuarta parte de sus votantes. Además, nada menos que el 45% de los votantes que apoyaron a Carlos Carrizosa en las pasadas elecciones cogerán ahora en la urna el nombre de Alejandro Fernández.
Otro partido con baja fidelidad es la CUP, que solo conserva un tercio de sus votantes de la legislatura pasada. Los electores anticapitalistas se van hacia ERC, en un 11,3%, y sobre todo a Junts (12,5%), aunque también hay una parte que se decantan por los comuns (8,9%). Junts además recibe otra gran fuga procedente de ERC, del 13,1%. Los republicanos, por su parte, retienen a la mitad de sus votantes y seducen al 7,6% de los comuns.
Illa y Aragonès más valorados; Puigdemont más conocido
Una de las cuestiones que más pesa en la pugna electoral es la valoración de los candidatos y su grado de conocimiento por parte de los electores. En este capítulo, el sondeo sitúa a Salvador Illa como el líder más valorado, con un 4,63 sobre 10, seguido muy de cerca por Pere Aragonès, con un 4,57.
Sin embargo, ambos son menos conocidos que Carles Puigdemont, del que solo un 5,7% de los encuestados asegura no saber quién es, frente al 9,6% de Illa y el 10,4% de Aragonès. El expresident tiene una peor valoración, del 3,95 de media.
Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, es conocido por el 74,4% de los catalanes, un buen número que, sin embargo, no le garantiza buena valoración, que se queda en el 2,62. Jéssica Albiach, de los comuns, obtiene la tercera mejor valoración, un 4,23, con un grado de conocimiento del 72,7%. Solo unos pocos menos, el 70,3%, conocen a Alejandro Fernández, que obtiene una nota del 3,14.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, tampoco es ningún desconocido en Catalunya. El 71,4% asegura saber quién es, pero le dan la peor nota, un 2,3. Por su parte, la candidata de la CUP, Laia Estrada, la única candidata nueva en estas elecciones, figura como la menos conocida, con solo un 57% de conocimiento, pero con una valoración del 3,66.
Ficha técnica
Encuesta de ámbito autonómico (Catalunya), realizada con metodología de recogida de información mixta (online y telefónica) a un total de 1.261 a individuos con derecho a voto (un mínimo de 300 por por provincia). Distribución proporcional (cuotas de sexo y edad). El error para los datos globales asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +2,8 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 17 de abril de 2024.