Salvador Illa ha demostrado en sus primeros 100 días de president que la delincuencia callejera es una de las carpetas que le suscita mayor interés. Este viernes, tras su cita con el presidente Pedro Sánchez en la Moncloa, el president de la Generalitat ha salido con un compromiso del Gobierno central para trabajar en un nuevo plan contra la multirreincidencia que incluirá más recursos para los juzgados catalanes.
“Sufrimos una congestión en los juzgados que nos impide actuar contra la multirreincidencia delictiva”, ha asegurado Illa. Para ello, ha anunciado, a partir de diciembre pondrán en marcha un “plan de choque”, conjunto entre el Ministerio de Justica y el Departamento homólogo de la Generalitat, que supondrá una inyección de recursos.
El objetivo de ambos gobiernos es agilizar los juicios rápidos para reducir de forma importante las causas pendientes en los tribunales. El plan no tiene por el momento más detalles, aunque Illa ha asegurado que se darán a conocer las medidas concretas a partir del mes de diciembre.
En la misma línea, Sánchez e Illa han pactado volver a convocar las cuatro comisiones bilaterales previstas por el Estatut. Illa ha asegurado que entre las materias que desdea dinamizar en esos órganos mixtos está el problema de la vivienda, así como algunos detalles vinculados a la financiación de los servicios públicos, en la que ambas administraciones trabajan.
“Cuando Catalunya mejora, España mejora”, ha asegurado Illa, que ha considerado que hay “muchos ámbitos del autogobierno que se pueden desplegar” dentro del Estatuto catalán.
Según ha explicado Illa, las cuatro comisiones se celebrarán en el primer trimestre de 2025, después de que algunas de ellas no se hayan convocado durante los últimos dos años. “Es márgen suficiente para que los departamentos puedan llenar los órdenes del día”, ha explicado el president.
En la misma reunión, los jefes del Gobierno y de la Generalitat han tratado sobre las inversiones en el ámbito tecnlógico y, en concreto, sobre la industria de los chips o semiconductores. Un ámbito “estratégico para Europa”, ha destacado Illa, y que “Catalunya y España quieren liderar”.
El president ha citado Innofab, una planta de preproducción de chips que tiene previsto abrir en el año 2026 en Cerdanyola del Vallès y que Illa ha asegurado que seguirá contando con el impulso público que necesita, después de que fuera una apuesta del anterior Gobierno de Pere Aragonès.
La estrategia con Innofab es mejorar toda la red existente en Catalunya respecto a los semiconductores, desde la cuestión del diseño e investigación a la fabricación de prototipos. Aunque el jefe del Govern no ha dado cifras concretas de inversión pública directa, ha asegurado que el proyecto movilizará 392 millones de euros.
“Catalunya es uno de los principales motores de la apuesta tecnológica de España. Sumamos el talento, tenemos los centros de investigación más punteros, infraestructuras como Synchrotron ALBA y Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputacion (BSC-CNS), así como tenemos las empresas y las universidades punteras en esta materia”, ha destacado Illa.