Salvador Illa ha insistido en su intención de recuperar la máxima normalidad institucional entre la Generalitat que preside y el conjunto de las instituciones del Estado. Con este objetivo, el president tiene previsto participar este sábado en los actos oficiales que se celebrarán en Madrid con motivo del 12 de octubre, día de la Hispanidad. La asistencia de Illa acabará con 14 años consecutivos de ausencia de representantes de la Generalitat en estos actos.
La presencia de Illa está confirmada tanto en la recepción real de Felipe VI como en el posterior desfile militar, dos ceremonias de fuerte carga simbólica y que en los últimos años todos los presidents habían evitado.
Desde la salida del Palau de José Montilla, en diciembre de 2010, ningún president catalán ha acudido a estos actos, dejando así vacía la silla de la Generalitat entre el resto de presidencias autonómicas. También habían asistido a los actos de la Hispanidad los presidents anteriores a Montilla, también Jordi Pujol, quien sin embargo algunos años participó en una ofrenda al monumento de Colón en Barcelona.