El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha arremetido contra la “insolidaridad fiscal” de los gobiernos autonómicos del PP durante su intervención a puerta cerrada en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander, en la que ha defendido la nueva financiación de Catalunya.
La reforma del sistema y la financiación singular para Catalunya pactada por el PSC y ERC para la investidura de Illa son el principal caballo de batalla de la estrategia de los populares para hacer frente común contra el Gobierno.
“No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”, ha dicho Illa ante los presidentes autonómicos del PP, según fuentes del entorno del president al corriente de su intervención. El president ha reiterado este mensaje a la salida de la reunión: “El modelo de financiación singular de Catalunya es la solidaridad frente al modelo de insolidaridad de los que practican la deslealtad fiscal”.
Preguntado por si ha tenido que contestar a los reproches de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la nueva financiación catalana, Illa ha sido fiel a su estilo y ha evitado los reproches abiertos, si bien ha querido dejar clara su posición en defensa del nuevo modelo.
Según Illa, en el encuentro de presidentes “ha habido unas pocas manifestaciones” abiertamente críticas con la financiación singular catalana, a las que el president ha contestado que se trataba de “comentarios hechos desde el desconocimiento y que faltaban a la verdad”.
“A otros les interesa el ruido, pero a mí no, a Catalunya tampoco y a España menos. Yo voy al grano. La propuesta de financiación de Catalunya no perjudica a nadie, es solidaria”, ha apostillado Illa.
El president ha celebrado que haya unanimidad alrededor de la necesidad de actualizar el sistema: “Nadie ha puesto que hay que reformar el modelo de financiación”. “Es un primer paso”, ha celebrado Illa, en lo que supone la vuelta de un president de la Generalitat a una conferencia de presidentes tras años de ausencia durante los gobiernos independentistas.
En un foro donde la mayoría de los presidentes autonómicos son del PP, Illa ha respaldado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus dos anuncios principales: la reforma de la ley del suelo para agilizar la construcción de nuevas viviendas y la quita de deuda autonómica, que se debatirá en otra reunión en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La próxima conferencia, en Barcelona
Illa ha querido completar con su presencia en la conferencia autonómica la vuelta de Catalunya a los actos institucionales y espacios multilaterales tras años en los que los presidentes independentistas habían boicoteado estos foros o priorizado la negociación bilateral entre Generalitat y Gobierno.
Durante su turno de palabra ha asegurado al resto de presidentes que “no encontrarán al Gobierno de Catalunya en el choque y la confrontación. Sí en los espacios de cooperación y compromiso”. Por ello, Illa ha explicado que ha pedido que la próxima conferencia de presidentes autonómica sea en Catalunya, una oferta que, según ha dicho, ha sido bien recibida por sus colegas.
“Queremos hablar desde la fraternidad y que en Catalunya se plasme ese Estado plural y diverso que es España”, ha manifestado.
Además, Illa ha apelado a la lealtad, el diálogo y la cooperación entre instituciones y administraciones. “Catalunya habla desde la solidaridad, la fraternidad, la implicación y el rigor”, ha manifestado antes de reclamar una “revisión y actualización” del sistema de financiación autonómica, “porque no responde a las necesidades reales de las autonomías”.
“Donde mejor se refleja la ineficacia del actual modelo de financiación es en la atención sanitaria pública universal, que debe ser reforzada”, ha añadido, para puntualizar que su Govern inyectará 2.800 millones de euros para revertir el déficit que arrastra desde hace años.