Illa reivindica la “fraternidad que une personas y territorios” en su primer mensaje de Navidad como president
Salvador Illa ha pronunciado este jueves el tradicional discurso navideño del president de la Generalitat con un alegato a favor de la fraternidad. Un valor que, según ha dicho el president, es el “fundamento de cualquier sociedad, país y democracia” y que “une personas y territorios”. Con esta defensa, Illa ha dado continuidad una de las ideas que repiten desde su Govern, a favor de la unidad entre los catalanes y con el conjunto de España.
“Fraternidad entre familiares, fraternidad entre vecinos, fraternidad entre territorios”, ha reclamado Illa en su estreno en el mensaje navideño, sin cumplir aún medio año desde la investidura. “Por eso es importante que reforcemos lo que compartimos. Por eso es importante que vivamos nuestra diversidad como una riqueza”, ha insistido.
El tradicional mensaje navideño de los presidentes de la Generalitat, que por costumbre se emite el 26 de diciembre, en el festivo catalán de Sant Esteve, ha sido históricamente una ocasión ideal para que los diferentes líderes políticos plantearan sus reivindicaciones, especialmente durante el procés.
Salvador Illa, sin embargo, ha querido mostrar una inflexión en este sentido, con un discurso sin apenas apelaciones a ninguno de los proyectos concretos de su Ejecutivo. Además, tras varios años en los que Pere Aragonès había apostado por ofrecer su discurso desde lugares icónicos y vinculados a la actualidad, Illa ha vuelto ahora a la galería gótica del Palau de la Generalitat, uno de los lugares más institucionales de la sede del Govern.
El president ha reivindicado una Catalunya “del lado de la esperanza” y optimista respecto al futuro. “La historia nos demuestra que Catalunya ha avanzado más cuando ha confiado en sí misma”, ha dicho. Y también una sociedad más unida porque, ha subrayado, se progresa más cuando se comparten “esperanzas, esfuerzos y optimismo”.
Buena parte de la intervención ha ido dirigida a la defensa de la paz, con alusiones a Gaza, Siria y Ucrania. “Es necesario que nos mantengamos firmes en la defensa de la paz y del diálogo, como siempre hemos hecho”, ha asegurado.
Una paz que Illa también ha reivindicado en la cotidianidad. “La paz es poder dormir en tu casa con tu gente y levantarte al día siguiente para ir a trabajar”, ha señalado, para a continuación enviar un “cálido abrazo” a la ciudadanía valenciana “que tanto está luchando por recuperar la normalidad tras la tragedia vivida por la Dana”.
Illa ha recordado también a los trabajadores, tanto servidores públicos como personal que trabaja durante las fiestas. “Estoy convencido de que el 2025 será un año de nuevas esperanzas. Esperanzas que quisiéramos que se tradujeran y que debemos procurar que se traduzcan en una vida mejor para todos”, ha apostillado.
15