Un juez imputa a siete exdirectivos de Caixa Laietana por venta de preferentes

Un juzgado de instrucción de Mataró (Barcelona) ha admitido a trámite una querella presentada por varios afectados por participaciones preferentes contra siete exdirectivos de Caixa Laietana, por supuesta estafa en la venta de estos productos de riesgo. El magistrado ha citado a declarar el próximo 22 de enero, entre otros responsables, al exdirector general de la entidad, Pere Antoni de Doria, y al expresidente Josep Ibern, según informa este lunes el diario Ara.

En Mataró, localidad donde Caixa Laietana tiene la sede, más de 10.000 vecinos están afectados al menos indirectamente por la compra de preferentes o de deuda subordinada. En el caso de esta entidad, la gran mayoría de afectados aceptó el canje de preferentes por acciones -tras la fusión en Bankia y su salida a bolsa-, lo que les hizo perder todos sus ahorros, porque los títulos de la nueva entidad perdieron su valor.

La imputación de los siete directivos de Caixa Laietana es la primera en Cataluña a raíz de la comercialización de preferentes. El magistrado considera que podría haber delito de estafa. En otras entidades catalanas que también vendieron este producto a ahorradores, hay también directivos imputados, como en CatalunyaCaixa o Caixa Penedès, pero no por este motivo, sino por haberse adjudicado sueldos y pensiones millonarias a pesar de la crisis en la que estaban inmersas las entidades que dirigían.