Los Bomberos han estabilizado el incendio que quema desde el domingo en la comarca de El Bages. El fuego se ha podido controlar la madrugada de este domingo en la zona de la urbanización de Les Brucardes, y este lunes por la tarde se ha dado por estabilizado, es decir, que la capacidad de extinción del fuego por parte de los Bomberos es mucho mayor que la velocidad de propagación de las llamas.
Para controlar las llamas han sido claves, además de la labor de los Bomberos, las acciones del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), que han hecho quemas, y de los campesinos, que han estado labrando la zona. El fuego ha afectado una veintena de casas de una urbanización de El Pont de Vilomara (Barcelona) por lo que 200 personas han sido desalojadas y 4.500 confinadas a causa de este incendio.
El inspector jefe de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que este incendio ha tenido un comportamiento “extremo”. Además de las zonas habitadas, el fuego ha afectado unas 500 hectáreas del espacio de interés natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, un espacio afectado por el cierre de accesos a parques naturales decretado por la Generalitat por la ola de calor.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que hay una “afectación importante” en algunas urbanizaciones donde se han malogrado algunas viviendas. Dos personas han resultado heridas leves: una por un golpe de calor y un profesional con una quemadura menor. Hay 350 bomberos trabajando y prácticamente todos los medios aéreos de Catalunya se han abocado en este incendio.
Durante la madrugada del lunes, 118 dotaciones de bomberos han trabajado para atacar el flanco izquierdo del fuego, el que estaba amenazando los núcleos habitados. Una vez conseguido esto, los esfuerzos se centran en el gran flanco derecho, que amenaza el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac, que se quiere preservar al máximo. En caso que las llamas se abrieran paso por esa zona, el incendio podría afectar más de 6.000 hectáreas.
Interior prevé alargar las restricciones
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha insistido este domingo en que todo apunta a que las restricciones instauradas en Catalunya por el riesgo de incendio se alargarán más allá de este martes, cuando finalizan las actuales. La zona en la que se ha declarado el incendio este domingo es una de las áreas afectadas por estas medidas.
En declaraciones a RAC1, ha detallado que este lunes habrá una nueva reunión para decidirlo y ha añadido que quizás no afectará a las mismas zonas pero continuarán existiendo. Actualmente se ha restringido el acceso a, entre otros, nueve macizos y parques naturales y se han suspendido en centenares de municipios actividades de educación de ocio como por ejemplo acampadas.
El conseller ha expresado su preocupación por la “persistencia” de la ola de calor y ha alertado que este domingo es “especialmente delicado” por las altas temperaturas previstas. Entre otros, se ha restringido el acceso a nueve macizos y parques naturales y se han suspendido actividades de educación en el ocio como acampadas en algunos municipios.