El Ministerio del Interior ha decidido expulsar a Driss Oukabir, condenado a 36 años de cárcel por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, para que cumpla el resto de su pena en una cárcel de Marruecos.
Según ha avanzado 'El Español', este acuerdo se lleva fraguando desde el momento de la condena a Oukabir, en mayo de 2021. La expulsión de territorio español se tramita a petición de la Audiencia Nacional y está gestionado por el ministerio de Justicia, en aplicación de un tratado bilateral entre España y Marruecos.
Oukabir ya ha recibido en la cárcel de Picassent (València) la notificación con la tramitación para llevar a cabo su expulsión a partir de la segunda quincena de marzo. Se trata de un procedimiento por la vía administrativa, después de que el propio Oukabir solicitara cumplir condena en su país natal.
Abogados de la acusación han mostrado su sorpresa e indignación ante la noticia, que han conocido por la prensa, y la vinculan a los acuerdos pactados en otros ámbitos entre los gobiernos de ambos países, hace dos semanas.
Oukabir, junto a Mohamed Houli Chemlal y Saïd ben Iazza, fue uno de los tres condenados por los atentados del 17-A, que dejaron 16 muertos y 140 heridos. A estos tres nombres, hay que sumar los de los cinco miembros de la célula de Ripoll que fueron abatidos en Cambrils, el del conductor de la furgoneta que atentó en las Ramblas y el de los tres hombres que murieron en la explosión de Alcanar.