Colapso histórico en la red ferroviaria catalana. Durante tres horas, desde las 5.00 hasta las 8.00 horas, todas las líneas de Rodalies, Regionales y Media Distancia, que utilizan cientos de miles de usuarios cada día, han permanecido completamente paralizadas debido a una avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif. Solo se ha mantenido en funcionamiento la Alta Velocidad (AVE).
La avería, localizada en el centro de control de Renfe en la Estación de França de Barcelona, se ha podido solucionar alrededor de las 8.00 horas, cuando los trenes han podido recuperar su actividad paulatinamente. Aun así, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha advertido que los trenes seguirán circulando con “irregularidades” durante las próximas horas. En estaciones como Sabadell o Mataró, según informaba la agencia ACN, los retrasos llegaban a ser de más de una hora incluso pasadas las 9.00 horas, por ejemplo.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha informado tras el restablecimiento que la avería ha afectado a unos 200 trenes y hasta 80.000 viajeros. Asimismo, ha asegurado que abrirán una investigación para aclarar lo sucedido.
Desde primera hora de la mañana, y ante la “magnitud y gravedad” de la incidencia, según Carmona, desde Renfe se ha descartado contratar autobuses como alternativa y se ha recomendado a los usuarios que buscasen medios de transporte alternativos. Esto ha provocado un mayor flujo de tráfico en las carreteras de acceso a Barcelona, que también han estado colapsadas durante horas. También el metro de la capital catalana ha ampliado su servicio durante varias horas para poder asumir un mayor flujo de pasajeros, según ha informado TMB.
Carmona ha explicado en Catalunya Ràdio que la circulación de todos los trenes salvo el AVE se ha paralizado “por seguridad”, para evitar posibles accidentes al detectar una incidencia “muy importante” en el centro de mando de Adif en Barcelona, un error en la actualización del software, que se realiza periódicamente, que ha provocado la caída tanto de los sistemas “principales” como los “redundantes”, es decir, los que están pensados para usarse cuando hay fallos. De esta forma, durante horas desde el punto de control no se podían comunicar con la totalidad de los trenes catalanes de ancho convencional (salvo el AVE y también los de las Terres de l’Ebre, que dependen de Valencia).
No es la primera vez que sucede una incidencia de tal gravedad en Catalunya. En dos ocasiones anteriores, en 2013 y 2015, Renfe también se vio obligada a parar el servicio de Rodalies, pero la avería no llegó a durar tanto. De hecho, aquellos incidentes llevaron al Ministerio de Fomento a renovar el centro de control ferroviario catalán, con lo que la avería de este viernes es la primera de esta magnitud con el nuevo sistema, estrenado el año 2017. El día de la inauguración del nuevo puesto de control, el entonces ministro Íñigo de la Serna lo calificó de “el mejor de España” y “de lo mejorcito que hay en Europa”.
La Generalitat insiste en el traspaso
La Generalitat ha reaccionado a la excepcional avería reclamando una vez más el traspaso del servicio de Rodalies a la Administración catalana. “No sé de que sirve tener Rodalies gratis si no funcionan”, ha lamentado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en referencia a las recién estrenada gratuidad del servicio hasta diciembre. “Las excusas por el mal funcionamiento de Rodalies se han acabado. No nos sirve ningún argumento que no sea el traspaso”, ha insistido, para añadir que la única “alternativa” a ese traspaso es la “independencia”.
El president Pere Aragonès se ha sumado a las exigencias al calificar la avería de “absolutamente inaceptable” y reclamar al Gobierno español que “asuma su responsabilidad y traspase ya la competencia”.
La ministra Sánchez, sin embargo, ha replicado a esas declaraciones pidiendo “seriedad” a Puigneró, argumentando que la avería se ha dado esta vez en el centro de control de Adif, no en Renfe, y por lo tanto no en el servicio de trenes sino en la infraestructura, algo que por ahora no está planteado traspasar. “Entiendo que aproveche cualquier incidencia para sacar su reivindicación”, ha declarado Sánchez, “pero el error no tiene nada que ver con el operador”.
ââLa del traspaso de Rodalies es una negociación que ha ido avanzando en los últimos meses entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de la comisión bilateral de infraestructuras. En estos momentos, la sintonía se encuentra en la trasferencia del Estado a la Administración catalana del déficit de explotación del servicio, esto es, la diferencia entre lo que paga el usuario por los viajes y lo que cuestan realmente. Esto, que está en proceso de cálculo, daría a la Generalitat la gestión económica del servicio.
Desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público han tachado de “preocupantes” los crecientes incidentes en los últimos meses. “Sufrimos un déficit de inversión histórico en la red convencional, que viene de los años 90, y que solo en los últimos años se está empezando a paliar. Pero vamos tarde”, han expresado en un comunicado, en el que han recordado que el volumen actual de obras, como las de Sagrera o el Corredor Mediterráneo, “todavía complican más la situación”.
Disculpas de la presidenta de ADIF
La presidenta de ADIF, Maria Luisa Domínguez, ha pedido disculpas por lo que ha considerado una incidencia “muy poco habitual” hasta el punto de que no había sucedido nunca hasta la fecha.
Domínguez ha explicado que la incidencia ha ocurrido sobre la 1:20 de la madrugada en la central de voz del centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) situado en la estación de Francia. Según su relato, a esa hora se ha realizado una actualización del software de comunicación de los trenes, el llamado Sistema Tren Tierra, que permite mantener el contacto entre el centro de control y los maquinistas. El proceso dura en principio unos 45 minutos y previamente se habían llevado a cabo actualizaciones similares en los CTC de Castellón y Madrid-Delicias sin que hubiera habido ningún problema.
La presidenta de ADIF ha señalado que, al ver que el software no se podía actualizar, se ha detectado un problema en un gran disco duro de ese CTC. Se ha optado por sustituirlo y a las 2:50h se ha procedido a la reinstalación del sistema. “No era posible la comunicación entre el centro que regula el tráfico y los trenes y por eso se ha suspendido el servicio”, ha apuntado Domínguez, que ha admitido que todavía desconocen las causas exactas del fallo.
Domínguez ha desvinculado en todo momento la incidencia de este viernes con el hecho de que el CTC de emergencia previsto para la estación de Sants no esté aún operativo. “La avería se ha producido en las comunicaciones entre el CTC y los trenes”, ha insistido. “No ha habido ninguna incidencia ni avería en el propio CTC, que ha estado operativo en todo momento”.
La responsable de ADIF ha anunciado que se está haciendo una investigación de las causas que han podido provocar el incidente. “El hecho de haber tenido que reiniciar el sistema no ha hecho posible tener el análisis forense de forma inmediata”, se ha justificado.