El presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, renunciará este lunes al escaño y al liderazgo de los socialistas en el consistorio de la capital catalana. Lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han precisado que Martí ya ha comunicado su decisión a los concejales del grupo en una reunión que ha mantenido este lunes por la mañana, antes de anunciar formalmente en una rueda de prensa prevista para las 13.30 horas en el Ayuntamiento.
Martí toma esta decisión después de ser derrotado en las primarias del PSC de Barcelona, en las que no logró pasar a la segunda vuelta; Martí quedó tercero en la primera vuelta de un proceso que ha acabado ganando el exdiputado en el Parlamento Jaume Collboni, por delante de la concejal del distrito de Nou Barris Carmen Andrés.
Jordi Martí asumió el liderazgo del grupo municipal socialista en Barcelona hace dos años, tomando el relevo del exalcalde Jordi Hereu. Desde entonces, se ha ido distanciando de los planteamientos del PSC -tanto los del partido como los de su federación en la capital catalana- hasta acabar etiquetado como uno de los integrantes del llamado sector crítico. Martí se había desmarcado en varias ocasiones de la línea oficial de su partido respecto al proceso soberanista catalán, defendiendo más de una vez el derecho a la autodeterminación de Catalunya.