Nace un nuevo diario. El rotativo generalista, que tiene por nombre 'Jornada', se ha presentado esta semana en Barcelona, Valencia y Palma, y prevé empezar a imprimirse en otoño como un medio surgido desde los movimientos populares y cooperativos, con redacciones en todos los Países Catalanes. El diario, que tendrá versión en papel y digital, estará dirigido por la periodista Laia Altarriba.
El diario nace como una cooperativa donde los socios lectores y los trabajadores puedan decidir conjuntamente el rumbo del proyecto. El diario ha iniciado una campaña para captar socios, y en fecha de 24 de mayo ya había conseguido aportaciones por valor de 100.000 euros.
“La Jornada será un diario que se mire la realidad desde una perspectiva crítica, transformadora y feminista, que sirva de acicate para avanzar hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación, que haga de altavoz a las consecuencias del sistema injusto en que vivimos, que sea una herramienta de debate para el conjunto de las izquierdas y que muestre que sí hay alternativas”, aseguran sus impulsores.
Más de un centenar de personas asistieron a la presentación del diario este jueves en Barcelona. En el acto intervinieron, además de Altarriba, el periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Xavier Giró; la escritora Isabel-Clara Simó; y el periodista y director de 'Berria', Martxelo Otamendi.
Las presentaciones en Valencia, Barcelona y Palma quieren dar el pistoletazo de salida a la campaña de financiación que ha abierto el diario 'Jornada' para alcanzar un mínimo de 200.000 euros, cantidad que los impulsores del rotativo consideran necesaria para el arranque del proyecto.