Nueva imputación contra el empresario y exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como investigado a Madí y a otros siete empresarios por “irregularidades” en la adjudicación de un concurso público de 2014 sobre transporte sanitario en ambulancias.
Esta nueva investigación contra Madí deriva de una de las piezas todavía abiertas del caso del 3%. Si bien en la pieza general, que juzgará adjudicaciones de obra pública de Convergència a cambio de comisiones para financiar ilegalmente el partido, Madí no está imputado, las nuevas causas abiertas a raíz del caso principal sí han alcanzado al exhombre de confianza de Artur Mas.
El pasado mes de octubre Madí fue condenado a 14 meses de cárcel como cooperador necesario de los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en una trama de facturas falsas derivada del caso del 3% conocida como el 'caso Triacom'. En paralelo al juicio por delito fiscal, la Audiencia Nacional también investiga si las producciones que Triacom realizó para TV3 también sirvieron para financiar irregularmente a Convergència.
En la nueva causa, el juez investiga la adjudicación de la Generalitat, en la que habría intermediado Madí, a Ambulancias Egara, que desde 2015 gestiona el transporte sanitario en varias zonas de Catalunya. El concurso de los servicios de transporte sanitario en la modalidad urgente y no urgente lo ganó Egara formando una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras sociedades.
Además de Madí, el juez ha citado como investigados a los otros siete empresarios que participaron en la adjudicación para los próximos 26 y 27 de abril.
Fundada en 1984 por Jaime Simon Planas (1937-2019), Ambulancias Egara gestiona desde 2006 el transporte Sanitario Urgente y No Urgente del Servicio Catalán de Salud, inicialmente en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, y desde 2015 en Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
Además, a mediados de 2020 pasó a ser el proveedor de referencia en Aragón con la UTE Transalud para la prestación de servicio transporte sanitario no urgente e inició la actividad en Andorra con Ambulancias Valira.