La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La jueza no puede identificar al policía que disparó una bala de goma a un periodista en las protestas por la sentencia del procés y archiva el caso

La jueza ha archivado la investigación sobre la lesión que el periodista de la Agència Catalana de Notícies (ACN) Bernat Vilaró sufrió a consecuencia del impacto de una bala de goma de la Policía Nacional mientras cubría los altercados tras la sentencia del procés al no poder identificar al agente autor del disparo.

En un auto, la magistrada del juzgado de instrucción 5 de Barcelona concluye que de las pesquisas realizadas “no se desprenden datos” que permitan considerar el disparo de bala de goma “constitutivo de infracción penal” ni tampoco de la autoría del disparo, por la que las lesiones que sufrió el periodista –que a día de hoy sigue padeciendo de cervicalgia crónica– quedaran impunes.

Expone la magistrada, en línea con las alegaciones planteadas por la Policía Nacional, que mientras Vilaró y otros informadores cubrían los altercados de plaza Urquinaona de Barcelona del 18 de octubre de 2019 se estaban produciendo “graves incidentes de desórdenes públicos” que, a su juicio, “justificarían” una actuación policial con medios “más contundentes” que los habituales, en referencia a las balas de goma.

“No constan elementos de prueba que permitan considerar que la actuación excediera de la exigible atendidas las circunstancias del momento y de los protocolos policiales y, en su caso, la persona que lazara la pelota de goma”, concluye la instructora.

En conjunto, según el observatorio de medios Media.cat, 70 informadores resultaron heridos durante la semana de protestas que siguió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés en octubre de 2019. Un 69% de las lesiones fueron consecuencia de actuaciones policiales, en algunos casos ataques directos a periodistas que iban debidamente identificados.