Junqueras afirma que desde que sale de prisión para trabajar tiene una “relación cordial” y habla cada semana con Puigdemont

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha desvelado este domingo que ha retomado el contacto con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, inexistente durante varios meses, desde que puede salir de prisión para ir a trabajar.

En vísperas de que Puigdemont publique un libro sobre su versión de lo sucedido en el otoño soberanista del 2017, Junqueras, que chocó con frecuencia con Puigdemont antes de la DUI, ha afirmado que desde que puede salir de la cárcel entre semana para trabajar llama dos o tres veces por semana al expresident, con quien ha afirmado que tiene “una relación cordial”. 

“Yo ya sé que hay gente que le gusta especular e inventar pero las mentidas de los otros son inútiles ante la verdad”, ha añadido sobre su relación con Puigdemont, a su vez que ha negado que no se hable con los presos de JxCat. 

El líder de ERC también ha defendido la gestión del Govern en la crisis del coronavirus: “Han hecho un trabajo extraordinario en condiciones muy difíciles”. “El porcentaje de muertos en residencias en Catalunya es menor que en el Estado y que otros países del mundo”, ha agregado. 

En su primera entrevista tras obtener el tercer grado, concedida a TV3, Junqueras se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo tumbará su semilibertad y aceptará el recurso de la Fiscalía.

Preguntado por si volvería a hacer lo mismo que lo llevó a prisión, Junqueras ha indicado: “Volveré a trabajar por la libertad, la justicia y todo lo que sea bueno para la ciudadanía”. “La prisión también forma parte del camino hacia la libertad y lo tenemos que vivir con orgullo”, ha proclamado. Y sobre por qué no se marchó como Puigdemont, Junqueras ha dicho que no se fue “porque tenía mucho trabajo aquí”.

El líder de ERC ha eludido cualquier tipo de autocrítica sobre los hechos de octubre de 2017. “Teníamos la mayoría para convocar un referéndum y tomar el camino a la independencia, quien rompe este camino es quien usa violencia policial”, ha sostenido. 

“Y si alguien se atreve a decirme que esto es una excusa después de chuparme tres años en la cárcel, ¿los tiene que tener muy bien puestos, eh? Muy bien puestos. Que comience él a pasar hacia la cárcel y después me lo cuente”, ha zanjado. 

“Estoy orgulloso de defender mis ideas desde la cárcel. He tenido la ocasión de aprender mucho en prisión y la gente me aprecia”, ha proseguido, si bien ha revelado el único incidente que tuvo durante sus tres años en la cárcel. “Me tuve que encarar con un preso que se encaraba conmigo pero fue muy bien”, ha relatado. 

Respecto a la política nacional, Junqueras ha dicho que no habla desde hace más de tres años con Pedro Sánchez, ha reivindicado la vigencia de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y ha lanzado un dardo a Unidas Podemos: “No esperaba mucho de ellos por lo no pueden decepcionarme”.

Sobre la fecha electoral en Catalunya, Junqueras ha afirmado que está convencido de que el president Torra “quiere convocar él las elecciones y que no lo haga el Supremo”, instando de esta forma al president, que podía quedar definitivamente inhabilitado a finales de septiembre, a fijar los comicios para el próximo otoño.

Junqueras también ha descartado que, tras las nuevas elecciones en Catalunya, ERC pacte con el PSC debido a la posición de los socialistas en el procés. “Tendrán trabajo para aguantarme la mirada porque han aplaudido la represión, mi cárcel y la de mis compañeros y el exilio. Por el amor de Dios, es clarísimo, clarísimo, clarísimo, clarísimo”, ha dicho Junqueras sobre el PSC.