La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Junqueras usa la guerra en Ucrania para reivindicar la mesa de diálogo con el Gobierno

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado el compromiso con la mesa de diálogo pese a que el Estado puede intentar “bloquearla o dilatarla”. Y, para hacerlo, ha decidido echar mano de la invasión rusa en Ucrania que se ha desatado en las últimas horas. “Ucrania también se sentaría a negociar su tuviera la oportunidad”, ha manifestado.

Sobre las correlaciones de fuerzas en las negociaciones, el líder de ERC ha afirmado en estos momentos hay “una prueba terrible” en Ucrania. “¿Qué haría encantada Ucrania si tuviese la oportunidad? Sentarse en una mesa de negociación. ¿Cuál es el problema de esa mesa? ¿Que Ucrania no quiere sentarse o que hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por las tentaciones autoritarias internas? Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo”, ha afirmado.

En una rueda de prensa tras una reunión con Arnaldo Otegi, de EH Bildu, ha insistido en que su posición debe ser “defender la mesa de negociación”. “Si el Estado no puede llevar ninguna propuesta concreta, es una carencia y un déficit del Estado”, ha señalado.

Sobre la mesa de diálogo, Junqueras ha explicado en este sentido que el proceso de negociación depende de la fuerza y los apoyos que pueda sumar en la sociedad catalana y ha pedido trabajar con “sintonía” con la comunidad internacional. “¿Qué sentido tendría que renunciáramos a un proceso de negociación si es lo que recomienda la comunidad internacional, que está dispuesta a acompañarnos?”, ha reflexionado el líder de los republicanos.

Preguntado por si el bloqueo de la mesa de diálogo puede frenar que ERC y Bildu dejen de votar propuestas del Gobierno, Junqueras ha dicho que “el clima de confianza es relevante para que sea efectiva la negociación”. Con todo, ha afirmado que votarán “a favor de todo lo que sea bueno por la ciudadanía de Catalunya y en contra de lo que sea malo”. Aunque ha admitido que “si hay motivos para la confianza, será más fácil llegar a acuerdos”.

Un diputado de Junts lo comparó con el 1-O

El pasado jueves, pocas horas después de que se desatase la invasión, un diputado de Junts, Quim Calatayud, también se refirió al recién desatado conflicto bélico con una comparación con la situación catalana, en esa ocasión con el referéndum del 1-O. “Con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1-O, aquí en nuestra tierra”, afirmó, antes de mandar apoyo a “quienes lo sufren”. La consellera de Exteriors, Victòria Alzina, también de Junts, se ha desmarcado de afirmaciones como esta y ha asegurado que “estas comparaciones ahora no tocan”.