Junts insiste en el referéndum y la amnistía y no descarta el bloqueo: “Votar 'no' a Sánchez no es votar 'sí' a Feijóo”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado esta mañana que las negociaciones tras los comicios del 23J no serán fáciles. El exconseller ha insistido en reclamar al PSOE el referéndum y la amnistía, condiciones que este mismo lunes ha vuelto a rechazar el primer secretario del PSC, Salvador Illa. “Tal como habla Pedro Sánchez del independentismo, no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”, ha asegurado Turull.
A pesar de haber perdido cerca de 140.000 votos, el partido independentista será clave para una investidura de Sánchez. El presidente necesita una abstención de los de Carles Puigdemont y reunir el voto afirmativo de ERC y el resto de fuerzas soberanistas catalanas y vascas. Esta situación ha sido definida por Turull como “una oportunidad de oro” para el independentismo.
“Es una ventana de oportunidad para que se vea la situación de Catalunya. Que el independentismo sigue siendo fuerte y determinado, que no está pendiente de si le traspasan Rodalies o no”, ha afirmado Turull. Con estas palabras Turull volvía a rechazar al 'precio' que puso ERC a su sí a Pedro Sánchez: negociación para la autodeterminación, déficit fiscal y traspaso de Rodalies.
Los de Junts no han dejado claro todavía cuál será su precio, pero apuntan hacia la amnistía y el referéndum, que son elementos que “generan gran consenso” entre la ciudadanía de Catalunya. Pero Turull insiste en que, considera, la presión no se debe dirigir hacia su partido, sino hacia el mismo Pedro Sánchez: “La pregunta no es si lo investiremos, sino qué está dispuesto a hacer él”.
Turull también ha querido dejar claro que, en caso de acuerdo, Junts no va a buscar “soluciones con nombre y apellido”, en referencia a la resolución de la situación de Carles Puigdemont, de quien este mismo lunes la Fiscalía ha pedido reactivar el proceso de extradición en Bélgica y una orden de detención internacional.
El secretario general del partido ha asegurado que la negociación sobre la amnistía no está pensada específicamente para permitir el retorno de Puigdemont y que, por tanto, esta situación “no adelanta ni afecta a su retorno”, según ha apuntado Turull.
En esta línea, desde Junts no descartan el bloqueo a la investidura de Pédro Sánchez, a pesar de que ello suponga una repetición de elecciones o que la presidencia acabe siendo para Alberto Núñez Feijóo, con el apoyo de Vox. Pero Turull ha querido insistir en que “votar 'no' a Sánchez no es votar 'sí' a Feijóo. No nos sentimos obligados escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo”.
Illa recuerda que no habrá referéndum
La apuesta de máximos de Junts no ha tardado en recibir respuesta por parte socialista. El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha avisado de que el PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación de Catalunya, las principales condiciones de Junts para facilitar una futura investidura de Pedro Sánchez, porque “no son factibles”.
Según Illa, la ciudadanía “no pide” una repetición electoral, sino la “articulación” de una España “plural y diversa” con un Gobierno “viable” encabezado por el actual presidente del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez.
Los comuns, que de la mano de Sumar quedaron segundos en Catalunya, también han reclamado a Junts que deje de hacer “juegos de palabras” porque “todo el mundo en Catalunya entiende qué significa no avalar una investidura de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz”. “Implicaría dar una segunda oportunidad a la derecha y unas segundas elecciones”, ha alertado su jefa de filas en Madrid, Aina Vidal, en rueda de prensa este lunes.
Vidal ha asegurado que “Catalunya no entendería que ningún partido diera una segunda oportunidad a la extrema derecha”, y ha pedido a la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, que sea “responsable y consciente de que Catalunya ha votado 'no' a la extrema derecha y al fascismo”.
A la búsqueda de la unidad del independentismo
Turull también ha querido tener palabras para la pérdida de votos que sufrió este domingo el independentismo, que se dejó cerca de 500.000 papeletas. “Si alguien hace una lectura eufórica de los resultados, no la comparto”, ha dicho el dirigente de Junts.
El dirigente de Junts ha apuntado que hubo muchos votantes independentistas que sucumbieron a la “narrativa del miedo” y acabaron votando a PSOE o Sumar. “Eso, en realidad, fue votar 'no' a Vox”. Y, por otro lado, también reconoce que muchos independentistas han castigado a sus dirigentes con la abstención.
“Debemos hacer autocrítica”, dice, pero “desde el optimismo”. “Nos daban por acabados. A Pedro Sánchez le encantaba predicar que ya no éramos un problema y ahora somos decisivos”, se ha jactado Turull, que ha llamado a rehacer la unidad del independentismo.
------------------------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
129