Junts continúa haciendo equilibrios internos a cuenta del caso Dalmases, el episodio en el que el vicepresidente del partido abroncó a una periodista del programa FAQs de TV3 tras encerrarla en una habitación por las preguntas que el programa le había formulado a Laura Borràs, que estuvo presente durante la intimidación. Este lunes el partido ha abierto oficialmente un expediente informativo y ha nombrado como instructora del mismo a la abogada Magda Oranich, pero ha evitado llevar directamente el caso a la Comisión de Garantías. Esta supuesta investigación se hará, por tanto, fuera de los órganos estatutarios y después de que la máxima dirigente del partido haya negado los hechos publicados, haya calificado el caso de “linchamiento” y haya mostrado su apoyo público al diputado.
“Junts hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos”, ha explicado el portavoz Josep Rius, que ha indicado además que el deseo del partido es resolver la situación con “celeridad”. De esta forma, Rius ha evitado hacer suyas las opiniones vertidas por la presidenta del Parlament, que ya fueron esquivadas este fin de semana por el secretario general, Jordi Turull, cuando evitó mostrar un apoyo explícito a Dalmases. Pese a esto el portavoz ha subrayado que el diputado “ya ha pedido perdón por los hechos”.
El expediente informativo no será el único lugar en el que tratarán de esclarecerse los hechos ocurridos el 9 de julio en el plató de TV3. En el Parlament también la Mesa deberá decidir si lleva el caso de Dalmases a la comisión del Estatuto del Diputado, después de que haya sido reclamado por todas las formaciones de izquierdas de la Cámara. Será este el primer órgano parlamentario que vote sobre si el vicepresident de Junts incumplió o no el código de conducta del Parlament y, por tanto, si debe aplicarse el código sancionador.
Desde que elDiario.es y Nació Digital revelara en exclusiva la bronca a gritos que el diputado dirigió contra una periodista, en la que insultó su calidad profesional y profirió descalificaciones contra el programa, tanto el director del espacio de TV3, Pere Mas, como nuevos testimonios han corroborado que los hechos sucedieron tal como se publicaron. Sin embargo, los implicados, Laura Borràs y el propio Francesc de Dalmases, han restado importancia al episodio y lo han calificado de una “discusión profesional”. Una consideración que, sin embargo, desde su propio partido no han hecho suya.
Tampoco los partidos tienen previsto enterrar el caso como si nada hubiera pasado, al menos por ahora. Este lunes la portavoz de ERC ha continuado defendiendo la necesidad de que el Parlament analice el caso, más allá de las actuaciones que emprenda Junts. “Está muy bien que el diputado pueda rendir cuentas ante su partido, pero creemos que también debe rendir cuentas ante el código de conducta del Parlament”, ha asegurado la republicana Marta Vilalta. La portavoz de ERC se ha quejado también de que Borràs aún no haya respondido a la carta enviada por los partidos en la que reclamaban aplicar el código de conducta.