La cabeza de lista de Junts el 23J, Míriam Nogueras, ha rechazado este viernes investir al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones. “Ahora estamos en un escenario en el que no se le puede investir. Es clarísimo, ha mentido a todo el mundo”, ha zanjado.
En una entrevista en Ser Catalunya, Nogueras ha opinado que Sánchez no ha cumplido con sus socios de Unidas Podemos ni con ERC ni el PDeCAT, partidos que permitieron su investidura y fueron apoyo parlamentario del Gobierno en la mayoría de votaciones de la legislatura. “No hay nada de lo que se había acordado”, ha apostillado, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).
El posicionamiento duro y contrario a cualquier acuerdo con Sánchez de Nogueras hay que enmarcarlo en la competición interna entre los partidos independentistas de cara al 23J. Desde su salida del Govern, Junts ha agudizado sus críticas hacia ERC por su estrategia de negociación en el Gobierno. Aunque el partido dista de tener una posición homogénea, Nogueras representa a las voces de Junts más partidarias de la vuelta a la confrontación con el Estado.
Junts ha optado por una campaña electoral alejada del eje izquierda derecha, y ha abogado por centrar los mensajes en el eje nacional y en el conflicto soberanista. “Las próximas elecciones del 23-J no van de derechas o izquierdas, sino de Reino de España o Catalunya”, dijo la propia Nogueras esta semana en el acto de presentación de las listas.
Con los pactos pendientes en la Diputación de Barcelona –en la que ahora Junts gobierna con el PSC–, Nogueras se ha mostrado contraria a repetir un acuerdo con los socialistas. Opinión distinta tienen las voces moderadas de Junts, como Xavier Trias, quien apostó por un nuevo acuerdo con el PSC en la Diputación pese a haberse quedado sin alcaldía.
Nogueras ha apostado por hacer un “reset” en su relación con ERC y gobernar con los republicanos en todos los municipios donde ambos partidos tengan mayoría, pese a que ambos partidos ya han cerrado acuerdos con los socialistas en decenas de poblaciones.
Sobre las alianzas entre Junts y ERC, Nogueras ha insistido en que no pueden seguir “haciendo las cosas como hasta ahora”. “Necesitamos hacerlo juntos si sumamos. Y hay que empezar ya. Hemos normalizado demasiadas cosas que no son normales”, ha subrayado.