La Audiencia de Barcelona ha condenado al FC Barcelona a pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en la operación del fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.
La sentencia se ha dictado 'in voce' este miércoles en una breve vista ante la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados del club han ratificado el pacto que habían alcanzado en julio de este año.
Con este pacto, el club admite que cometió dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2013 en la operación del fichaje, mientras que exonera de responsabilidad al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell, para quienes al principio el fiscal pedía dos años y tres meses de cárcel –para el primero– y siete –para el segundo–.
El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona archivó en julio la causa contra Bartomeu y Rosell después de retirarse la acusación de la Fiscalía y envió entonces el caso a la Audiencia de Barcelona, donde este miércoles se ha ratificado el pacto evitándose la celebración del juicio.
El FC Barcelona acepta pagar una multa de 1.440.000 euros por el fraude fiscal de 2011 y 4.071.000 por el de 2013, lo que se corresponde con el 60% de la cuota defraudada; el club ya consignó además 13.550.830 euros en el juzgado como responsabilidad civil por el fraude.
Otra causa abierta
Este proceso judicial tuvo su origen en una querella que el socio del club Jordi Casas presentó en diciembre de 2013 por un presunto delito de apropiación indebida, que fue investigado por la Audiencia Nacional y tras el que la Fiscalía acusó al club de dos delitos contra la Hacienda Pública; luego la causa fue derivada a los juzgados de la capital catalana.
Por este fichaje hay otra causa abierta en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa en la operación del FC Barcelona para hacerse con los servicios del delantero y que todavía está en fase de instrucción.