El presidente de JxSí, Lluís Corominas, has asegurado que tramitarán “en breve” la ley del referéndum pero no descarta ninguna posibilidad que tengan al alcance para garantizar el 1-O, también que el Govern haga un decreto ley.
“Utilizaremos todas las posibilidades que nos permitan celebrar el 1-O. No descartamos ninguna. No podemos descartar cosas que están en el ordenamiento jurídico”, ha asegurado en rueda de prensa, acompañado por el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, al preguntársele si, entre las opciones que contemplan, está el decreto ley del Govern.
Pese a todo, ha manifestado su convencimiento de que la ley se tramitará y se aprobará en el Parlament, y también su perplejidad por el “interés” que generó esta cuestión en los grupos de la oposición.
“Teniendo en cuenta cómo la atacan, que ahora tengan prisa para que vaya en el orden del día es sorprendente”, ha sostenido Corominas, que ha apoyado las explicaciones dadas por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Después de que el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmara que el Govern afronta un referéndum sin convocatoria, censo, funcionarios, urnas, papeletas ni calendario, el presidente de JxSí ha replicado: “Habrá convocatoria, hará censo, habrá urnas, habrá papeletas y el calendario ya lo tienen: el 1-O”.
LEY DE TRANSITORIEDAD
Sobre la ley de transitoriedad, Corominas ha reiterado que explicarán su contenido este mes, por lo que ha negado que intenten esconder su redactado, y se ha mostrado convencido de que también se pondrán de acuerdo en el procedimiento para tramitarla.
Así, ha negado que haya discrepancias entre JxSí y la CUP sobre esta cuestión, y ha aventurado que habrá un acuerdo al respecto: “La tramitaremos de acuerdo con todo el mundo. Cada vez que hemos tenido algún problema de este tipo nos hemos puesto de acuerdo en el calendario y la tramitación, lo hemos superado”.
UN “ESCÁNDALO” LA DECISIÓN DEL TC
También ha tachado de “escándalo” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament porque, a su juicio, el contenido de la norma es perfectamente legal y lo prevé el reglamento de las Cortes y de otras 14 comunidades autónomas.
Para Corominas, la resolución del Alto Tribunal es de carácter preventivo pero “el derecho no entiende de prevenciones”, por lo que considera que el TC actúa de parte y se somete al servicio del Estado.
“Los reglamentos no regulan ideologías, son instrumentos para que se puedan vehicular iniciativas, y no se pueden someter a la voluntad del Gobierno” central, ha recalcado después de que el Abogado del Estado Jefe, Francisco de Asís Sanz Gandanseguí, alegara que la reforma del reglamento sólo busca romper la nación española.