No se ha repetido la victoria independentista que en 2019 dio la sorpresa y desalojó al 'establishment' de la Cambra de Comerç de Barcelona. La candidatura opositora que lidera el exconsejero delegado de DKV Josep Santacreu se ha impuesto en los comicios al ente cameral frente a la lista Eines de País de Mònica Roca, que aspiraba a la reelección.
En unos comicios de nuevo marcados por una participación muy baja (menos del 4%), la candidatura de Santacreu se ha impuesto por una holgada mayoría en los distintos gremios llamados a las urnas.
La lista que encabeza Josep Santacreu, que lleva como lema “Va d'Empresa”, promete despolitizar la Cambra de Comerç de Barcelona y lograr que esta corporación tenga de nuevo un rol central en el debate empresarial. Su candidatura cuenta con el respaldo de empresarios y directivos como Eloi Planes (Fluidra), Joan Ametller (Casa Ametller), Emili Rousaud (Factorenergia) o Juan José Brugera (Colonial).
Por su lado, Eines de País se presentaba a la reelección con una lista que cuenta con nombres como la actual presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca; el vicepresidente, Toni Fitó; el fundador de la operadora Parlem, Ernest Pérez-Mas; el expresidente de ERC Joan Puigcercós; o bien el presidente de Turisme de Barcelona Eduard Torres.
El 15 de septiembre arrancó la votación electrónica en remoto a esta corporación de derecho público y este miércoles ha sido el turno de la votación electrónica presencial, tras la cual se conocerá el vencedor en las votaciones para la elección de 52 vocalías, del total de 60 miembros que tiene el plenario de la Cambra.
La votación presencial era decisiva para conocer quién será el próximo presidente o presidenta de la Cambra de Barcelona -ahora la presidenta es Mònica Roca, una de las candidatas de Eines de País-, que se prevé elegir en noviembre, cuando se constituya el plenario.
La Cambra de Comerç de Barcelona es una institución importante porque forma parte de corporaciones público-privadas de tanto peso como Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona, y participa también en la Cámara de Comercio de España.
A diferencia de los anteriores comicios, los de 2019, a los que presentaron cinco candidaturas, esta campaña ha sido de perfil bajo, en parte por la negativa de la candidatura de Santacreu a celebrar debate electorales.
En 2019, la lista de Eines de País, apoyada por la ANC, dio la sorpresa y se impuso en los comicios a esta corporación de derecho público, por lo que se convirtió en la primera entidad empresarial catalana comandada por un equipo gestor netamente independentista.
En aquella ocasión la lista de Eines de País logró 32 de los 40 representantes que había en juego en aquellas votaciones, con lo que se garantizó la mayoría en el plenario de la institución, formado por 60 miembros, y eligió un tándem presidencial formado por Joan Canadell, ahora diputado de Junts, y Mònica Roca.
En este mandato el equipo de gobierno de la Cambra ha reducido de 14 a 2 -el mínimo legal permitido- el número de miembros del plenario de la corporación que obtienen esta representación a cambio del pago de una aportación económica mínima -actualmente 150.000 euros-, un recorte de las llamadas 'sillas de plata' que ha llevado a cabo en defensa de la democracia interna en la institución.