Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manifiesto pide al Gobierno que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

EE.UU. defiende uso de armas nucleares de bajo rendimiento en respuesta a Moscú.

elDiario.es Catalunya

0

Una treintena de académicos, escritores, exministros e intelectuales han pedido al Gobierno que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en vigor desde enero de 2021. En el manifiesto, impulsado por FundiPau y titulado Hacia un mundo libre de armas nucleares, los firmantes recuerdan al Ejecutivo que el 89% de la población está a favor de que España se adhiera a este tratado.

La petición llega a pocos días de que se celebre la primera conferencia de Estados Partes del TPAN, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Viena. España ha rechazado acudir a este encuentro y el manifiesto también solicita que, en caso de no querer adherirse al TPAN, España valore la posibilidad de asistir a la conferencia en calidad de observador, una postura que sí han adoptado países como Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza.

Entre los firmantes hay periodistas como Olga Rodríguez, Toni Soler o David Fernàndez; filósofos como Josep Ramoneda, Daniel Innerarity, Marina Garcès o Santiago Alba Rico; académicos como el rector de la Pompeu Fabra Oriol Amat, Ignacio Sánchez-Cuenca o Jordi Camí, escritores como Emma Riverola o Rosa Montero y ex cargos públicos como Elena Valenciano, Edu Madina o Joan Majó, entre otros.

“La pandemia de la Covid-19 ha hecho más evidente si cabe que la seguridad humana no la proporciona el armamentismo sino la inversión en la salud y el cuidado de las personas, en su educación y bienestar, en la justicia social y en el cumplimiento de los derechos humanos de toda la población”, reza el texto. “Afrontamos retos mayúsculos y, más que nunca, hacen falta decisiones valientes y comprometidas”

El TPAN fue aprobado por las Naciones Unidas en 2017 y 86 países lo han firmado y 60 lo han ratificado, entre los que se encuentran Austria, Irlanda, México, Nueva Zelanda o Sudáfrica. España, sin embargo, se ha negado a adherirse al tratado y ni siquiera ha querido participar en el encuentro en Viena en calidad de observador.

Actualmente hay 13.080 armas nucleares en el mundo. De estas, 3.825 están desplegadas en fuerzas operativas y 2.000 están a punto para su uso. Solo en 2020, las nueve potencias nucleares se gastaron 72.600 millones de dólares (69.730 millones de euros) en el mantenimiento y mejora de sus arsenales.

Etiquetas
stats