Claro Que Podemos, la candidatura que contaba con el apoyo de los impulsores de Podemos, ha sido elegida para dirigir el partido en Barcelona. Marc Bertomeu, politólogo de 23 años que hasta ahora había ejercido de portavoz de la formación en Barcelona, será el secretario general, con el apoyo de un 59,3% de los votos emitidos. Todos los 24 miembros elegidos para el Consejo Ciudadano también formaban parte de la lista y han recibido entre un 57,9% y un 48,5% de los votos frente a las otras tres listas que concurrían. La participación ha sido del 21,4% de los inscritos de Podemos en Barcelona.
“Es un apoyo suficiente para hablar de un buen resultado de nuestra candidatura, aunque lamentamos que la participación haya sido baja, también teniendo en cuenta los inconvenientes de estos fechas, pero es un elemento a mejorar”, ha comentado el ya elegido representante del partido en la capital catalana.
La suya era la candidatura que hacía una apuesta más clara por la confluencia con Guanyem Barcelona en las próximas elecciones municipales y asegura que seguirán hablando con la formación, aunque el hecho de integrarse en la candidatura o no tendrá que someterse a votación entre los inscritos en Podemos Barcelona.
Otra de las prioridades del Consejo Ciudadano será la organización de Podemos Barcelona. “Hasta ahora hemos tenido una estructura muy informal con círculos a nivel de barrios, distritos y ciudad”, explica. Ahora los representantes elegidos en la ciudad buscarán darle una estructura más clara al partido. Esto ocurrirá, explica Bertomeu, por “crear espacios de participación específicos por ámbitos temáticos y abrir los círculos en toda la ciudad, para que todos tengan un espacio de participación cerca”.
Menos participación en otros municipios
En otros municipios catalanes, principalmente en el área metropolitana, dónde las encuestas auguran buenos resultados a la formación, la participación ha sido muy inferior. En L'Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, el segundo municipio de Catalnya en población, los inscritos era 1.062 y han participado 378 personas en la votación. Además, en otros municipios como Badalona o Sant Boi de Llobregat los resultados están en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos.