Los miembros de las mesas llevarán mascarilla FFP2 y se podrán hacer un test rápido días antes del 14F

Los alrededor de 30.000 miembros de las mesas electorales de las elecciones catalanas llevarán una mascarilla FPP2 durante toda la jornada y unos días antes se podrán hacer un test rápido de coronavirus en su centro de salud, según han avanzado el conseller de Exteriores y Relaciones Institucionales, Bernat Solé, y el secretario general de la conselleria de Salud, Marc Ramentol.

Los dos responsables del Govern han comparecido este jueves tras la nueva reunión de la mesa de partidos sobre la logística electoral del 14F. Finalmente la conselleria de Salud ha decidido que los miembros de las mesas electorales puedan ir al ambulatorio entre el 9 y el 12 de febrero para realizarse un test de antígenos y confirmar que no deben guardar cuarentena y pueden cumplir con su deber. Además, el día de la votación llevarán todo el día una mascarilla tipo FPP2 y no una quirúrgica como hasta ahora establecían los protocolos.

Ramentol también ha detallado cómo será el Equipo de Protección Individual (EPI) que los miembros de las mesas llevarán en la última hora de votaciones, franja reservada para que ejerzan su derecho al sufragio los positivos y los contactos estrechos de coronavirus. La EPI de los miembros de las mesas estará compuesta de bata resistente a líquidos, pantalla especial y guantes.

En cada colegio también habrá un “referente sanitario”, que no será personal sanitario sino de la administración local pero que habrá recibido formación específica sobre cómo colocarse y quitarse las EPIS.

Lo que sí ha descartado la Generalitat es inmunizar a los miembros de las mesas, tal y como contemplaban los primeros protocolos. La razón, ha explicado Ramentol, es que la falta de vacunas impide cumplir con el calendario de dosis previsto, por lo que resultaría imposible inmunizar a todos los miembros de las mesas antes del 14F.