El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, le ha pedido a Quim Torra que aclare si respetará el marco legal vigente durante su mandato. “Usted tiene la inexcusable obligación de ajustar sus acciones al contenido del Estatut”, le ha hecho saber, para luego leer algunos de los artículos de la carta.
“Ni proceso constituyente ni Constitución catalana tienen cabida en nuestro marco legal”, le ha recordado Iceta. “No querríamos que el mal uso de las instituciones arrasada con nuestro Govern”, ha afirmado, para acto seguido animarle que “no lo vuelva a provocar” como en octubre.
En el mismo sentido, el líder socialista ha cargado contra la intención de Torra de habilitar un Consejo de la República en el exterior o una Asamblea de Electos, espacios que ha comparado con “una comunidad de amigos o gente con la que se va de costillada”.
Como Arrimadas, Iceta también ha buscado en la hemeroteca para rescatar un artículo en el que Torra criticaba a los socialistas catalanes por haberse dejado influir por el socialismo español, con referencias como “mudar el ADN de los autóctonos”. “Nada es más parecido a un socialista catalán que un socialista español”, proseguía el artículo, a lo que Iceta le ha preguntado: “¿Esto es etnicismo o no? ¿Es supremacismo o no? ¿Qué es?”.
El Govern ha ordenado este martes paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, el consorcio de diplomacia pública catalana que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en su punto de mira durante la aplicación del artículo 155. La Generalitat se personará en los tribunales para recurrir las medidas de disolución, que consideran nulas, pausando con ello el proceso de liquidación.
Esquerra Republicana (ERC) ha subrayado este martes que, pese al levantamiento del artículo 155 en Catalunya, no participará en la comisión de reforma territorial auspiciada por el PSOE en el Congreso como paso previo a una hipotética revisión de la Constitución, tras el levantamiento del mientras que el PDeCAT supedita su presencia en ese órgano a los “gestos” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
En la actualidad, la citada comisión, que preside el socialista José Enrique Serrano, sólo cuenta con representación del PP, del PSOE y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya que tanto los dos partidos independentistas catalanes como Unidos Podemos y el PNV no llegaron a incorporarse por la intervención de la autonomía catalana, mientras que Ciudadanos se descolgó hace unos meses al considerar que no avanzaba.
En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha remarcado que su partido viene dejando claro desde hace “muchos meses” que no va a participar en “ninguna operación” destinada a reformar la Carta Magna. “No nos sentimos concernidos”, ha apostillado. Según ha dicho, la Constitución está “muerta” en la medida que para poder ser modificada exige unos consensos “extraordinarios” ya que “siempre” va a depender de la voluntad del PP, el PSOE y Ciudadanos.
De su lado, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha apuntado que es “prematuro” hablar de una posible vuelta de su partido a la citada comisión territorial porque, aunque no se aplique el 155 de la Constitución, la situación en Cataluña “no se ha normalizado”.
En concreto, ha destacado que si se resucitan las 16 leyes aprobadas por el Parlamento catalán suspendidas por la justicia española comenzarían a crearse “condiciones de confianza” que hoy por hoy, ha recalcado, “aún no existen”.
La Policía Nacional registra este martes las sedes de la conselleria de Economía, el centro de telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) y el grupo Mediapro. El operativo, ordenado por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum, está relacionado con la logística y el censo utilizados en la votación.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este domingo al Gobierno central de que, en cualquier negociación, el Govern parte del referéndum del 1-O y que no lo olvidarán “a cambio de un nuevo modelo de financiación”.
“Nosotros partimos del 1-O y esto no es intercambiable por nada. No nos olvidaremos del 1-O a cambio de un nuevo modelo de financiación”, ha sostenido en una entrevista de El Punt Avui recogida por Europa Press.
Ha defendido que la sociedad catalana tiene derecho a la autodeterminación y que esto es una “línea roja” para el Govern de cara a la posible negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha celebrado que desde el Gobierno central se hable de buscar una solución para Cataluña, porque el independentismo “lleva prácticamente toda la vida hablando de diálogo, de entendimiento”, aunque ha confesado que no esperan “mucho” del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene como ministros “gente tan reaccionaria con procesos como el que vive Cataluña como Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska o Carmen Calvo”.
En declaraciones a los medios en el paseo de la Concha en San Sebastián, Rufián, que ha acudido a la capital guipuzcoana para participar en la cadena humana a favor del derecho a decidir de Gure Esku Dago entre las tres capitales vascas, ha señalado que es “un honor y un placer” tomar parte en esta iniciativa.
Además, ha opinado que esta cadena humana es “volver a lo que sucedió en Cataluña hace cinco años, la vía catalana” que supuso “un punto de inflexión, porque parecía imposible”. “El hecho de rodear un país con su gente abrazada o de la mano parecía imposible pero se hizo y nos dio muchas alas, muchos ánimos, para poder hacer otras cosas como se ha visto”, ha incidido.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de “querer contentar a los independentistas”, después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, defendiera que una reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable” para avanzar hacia un modelo territorial.
Así lo ha manifestado este domingo Levy durante su visita a la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid, donde ha asegurado que los independentistas “no se van a contentar” con reformas constitucionales, que, en su opinión, lo “único que puede generar es malestar” entre los independentistas y “descontento” en el conjunto de la sociedad española.
“Que no piense Sánchez que sus compañeros independentistas que le han llevado a la Moncloa se han vuelto constitucionalistas. Vemos con temor que se pueda premiar a los independentistas porque hayan apoyado a Sánchez en la moción de censura”, ha señalado Levy, criticando que el “primer anuncio” del Gobierno de Sánchez “sea el de una reforma de la Constitución”.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia de Cataluña y que analizarán cómo actuar en cada momento: “No podemos renunciar, en abstracto, ni a la unilateralidad ni a la desobediencia. Se tiene que ver caso por caso cómo actuamos”.
“Esto no implica que de aquí a 48 horas declararemos la independencia, pero implica que en cada momento se valorará qué se decide hacer”, ha sostenido en una entrevista en El Nacional este sábado recogida por Europa Press.
Ha señalado que el objetivo de este Govern es restituir los cargos cesados por el 155, “la defensa de los derechos civiles, políticos, en particular de los presos políticos y exiliados”, junto a la internacionalización del proceso independentista.
Además, ha apuntado que el objetivo último es alcanzar la República catalana: “No sabemos si será más al principio, más al final, si será dentro de esta legislatura. No lo podemos avanzar porque nadie lo sabe, pero el objetivo es clarísimo”.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sólo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes” a cambio de su investidura, y ha avisado de que no se puede reformar la Constitución para “satisfacer” a los independentistas.
En declaraciones a los medios durante la clausura de la intermunicipal del PPC en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Albiol ha valorado así la decisión del Gobierno de levantar el control financiero de la Generalitat y las palabras de hoy de la ministra Meritxell Batet, en las que ha asegurado que una reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable”.
El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha aplaudido que el Gobierno de Sánchez haya empezado “a transitar el camino” para “rebajar la tensión territorial y recuperar el autogobierno en Catalunya” a través del “diálogo entre personas que piensan distinto”.
En este sentido, y en declaraciones recogidas por Europa Press, ha añadido que es una “buena noticia” el camino que ha tomado Sánchez frente a la de “tirar de gasolina y mechero como hace el señor Rivera para incendiar diferentes territorios”.
No obstante, Echenique ha reconocido que para la formación morada la hoja de ruta independentista “no es sensata”, ya que opinan que “sería más sensato un país diverso y que respete los diferentes sentimientos nacionales aunque no se piense igual”.
Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha defendido que el nuevo fiscal general del Estado que debe nombrar el Gobierno “debería ir deshaciendo las medidas de excepción” de los presos soberanistas.
En una entrevista de Catalunya Ràdio este sábado ha sostenido que lo debería hacer por “razones democráticas y humanitarias”, y que el primer paso debe ser acercar a los presos a cárceles catalanas.
El diputado de la CUP, Carles Riera, ha reiterado su petición al Gobierno catalán a que vuelva a la “unilateralidad” y a “la ruptura con el Estado”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Riera ha admitido que “el independentismo se encuentra en una encrucijada de caminos: venimos de un ciclo claramente rupturista, de desobediencia al Estado, de unilateralidad y ahora parece que las fuerzas mayoritarias, JxCat y ERC, optan por recuperar la autonomía como objetivo principal”.
A juicio de Riera, esta encrucijada sitúa a Catalunya “en sentido contrario al 1 de octubre”. Observando su “práctica y gestos reales”, el dirigente de la CUP ha confesado que tiene “poca confianza” en que el presidente catalán Quim Torra pueda hacer avanzar la República, pues considera que el relato independentista e incluso la lucha por los símbolos “oculta una práctica autonomista”.
Ha anunciado asimismo que “en estos momentos, en un contexto autonomista, es muy difícil que la CUP pueda aprobar un presupuesto en las mismas condiciones de la legislatura pasada”.